Despliega el menú
Ocio y Cultura

Flamenco

El cantaor Eugenio Tejero ‘Confu’ se reinventa como ‘Ciudadano del mundo’

El artista zaragozano mezcla flamenco, salsa y rumba con el grupo Van‘d’Alma, que se presentará en junio en la Sala Multiusos

confu
El cantaor zaragozano Confu, junto al resto de integrantes de su nuevo grupo Van‘d’alma.
E.T.

ZARAGOZA. Hace ya 20 años que Eugenio Tejero ‘Confu’ comenzó su andadura musical. Desde entonces, se ha labrado un nombre, cantando en solitario y acompañando a Enrique Amador ‘Musi’, Pascual Gallo, los Gitanos de Aragón y Flamencos del Norte. Este «gitano maño», como él se define, fue tercer premio del festival arte jondo de Las Minas en 2013, colaboró con Miguel Ángel Berna en su proyecto de flamenco y jota, ha llenado el Teatro del Mercado y ha actuado en países como Chipre, Alemania, Ucrania o Francia.

Ahora, Confu está dispuesto a empezar de cero, con una nueva formación, Van‘d’alma, con la que ofrece «un potaje de rumba, salsa y flamenco, quiero salir del estilo ortodoxo y cantar esas otras historias que me mueven por dentro. Desde hace un tiempo me siento abrumado por el acoso a las minorías, la crisis de los refugiados, la violencia hacia la mujer. Y de la pregunta del porqué de ese odio, surge una respuesta, la necesidad de poner mi granito de arena y trabajar por la unión y la multiculturalidad».

Así, surgió la idea de crear Van‘d’alma. Y en este nuevo grupo, abierto a toda clase de influencias y ritmos, se integran siete músicos y cuatro voces. Al cantaor Confu se suman Noe Jiménez, Daniel Tejero y Aron Jiménez; a la guitarra, Pedro Tejero e Israel Jiménez; al teclado, Antonio Salazar y Rafa Ganarte, y a la percusión, Jesús Bautista ‘Patas’, David Clavería ‘Chanpi’ y Daniel Hernández. «Son, en su mayoría, los mismos músicos con los que empecé hace 20 años. Empezar de cero y rodeado de mi gente era lo que más me apetecía en este momento».

Concierto junto a Omar Montes

«¿Qué culpa tienen las flores si son de multicolor?», dice uno de los versos del que será el primer sencillo de presentación del grupo, ‘Ciudadano del mundo’, que forma parte de un álbum en el que el grupo trabaja en estos momentos. «Interpretaremos este sencillo, junto a otros temas nuevos, en un concierto el sábado 16 de marzo en el Hotel Don Fidel, en Cuarte de Huerva (Zaragoza), junto al cantante Omar Montes. Después, nos meteremos en el estudio para grabar el tema, que se lanzará en abril, con un vídeo musical que se grabará en el ático de la discoteca Nova, con un ambiente multicultural».

Pero el concierto del 16 de marzo será, en realidad, un precalientamiento, ya que la presentación oficial de Van‘d’alma tendrá lugar en junio, en un concierto en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, ante 4.500 personas. Un recital en el que participarán amigos que Confu ha hecho en sus dos décadas de carrera profesional, como varios miembros de la familia Porrinas (que han integrado grupos como La barbería del sur)o el músico Juan Antonio Salazar, histórica figura del flamenco y compositor de temas de El Cigala o Camarón. Este último tendrá un pequeño homenaje en el recital.

Etiquetas
Comentarios