Ocio y Cultura

Cinco películas que todo maestro debería ver

Películas ambientadas en las aulas para reflexionar y debatir sobre la condición humana.

El cine es una herramienta perfecta para educar en valores.
Freepik

La educación, en casa y en el colegio, es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de los niños y adolescentes. Aunque en muchas ocasiones la labor del profesorado no está tan reconocida como debería, los maestros ejercen una gran influencia en sus alumnos ya que, además de sus enseñanzas, todo el mundo recuerda al profesor gruñón o al enrollado, entre otros estereotipos. Para todos los amantes del cine, y especialmente para los docentes, proponemos cinco películas sobre las aulas que invitan a reflexionar e incitan al debate:

'La Ola'

¿Sería posible hoy en día la reaparición de un régimen similar al nacismo? Un profesor alemán realiza un experimento sociológico con sus alumnos en el que deciden emular un régimen autoritario. Magnífica y devastadora, esta cinta muestra, no solo la gran influencia de los profesores en los adolescentes, sino la psicología de la mente humana. La necesidad de pertenencia a un grupo, la figura del liderazgo, la manipulación psicológica y la dificultad de decir que “no” cuando la sociedad te incita a la afirmación, son solo algunos de los temas que trata este imprescindible ‘film’.

'El club de los poetas muertos'

Una oda al inconformismo, a la pasión por la educación y a literatura que nos insta a luchar por nuestros sueños a capa y espada. Robin Williams representa un atípico profesor que logra transgredir las convenciones establecidas y emocionar a un alumnado alienado y durmiente, que termina subido encima de las mesas recitando con pasión a Whitman. Bajo el lema “carpe diem”, esta película nos invita a vivir como se desee, al margen de lo que se espere de nosotros.

'El profesor Lazhar'

Tras el trágico suicidio de una maestra en el aula de un instituto canadiense, el profesor Lazhar llega para sustituirla. Este hombre, que está viviendo también momentos personales duros, tendrá que enfrentarse a una situación dramática en las aulas. El dolor, la pérdida, los límites de la pedagogía y la vida personal o cómo expresamos nuestros sentimientos son los pilares en los que se fundamenta esta interesante película.

'La clase'

Una película francesa que muestra el día a día de un instituto francés de un barrio marginal en el que se mezclan estudiantes de diversas culturas y procedencias. Un maestro, lleno de motivación por la educación y con ganas de enseñar, llega a un entorno en el que los alumnos conflictivos, los profesores desmotivados y las complicadas tutorías con los padres son el pan de cada día.

'El fenómeno de Finlandia'

En esta ocasión nos trasladamos al mundo del documental para profundizar en el sistema educativo del país nórdico, considerado uno de los más estables y eficientes del mundo. Una radiografía del éxito metodológico basado en la gratuidad, el acceso universal, la integración del itinerario académico con el profesional, el autoaprendizaje, la reducción de las evaluaciones y la puesta en valor del trabajo del docente.

Para disfrutar de nuevos títulos, consulta la cartelera aragonesa en Heraldo Ocio.