Planes para celebrar San Valero en Zaragoza

El centro de la ciudad acoge muchos actos, pero otros se reparten por toda la ciudad.

La obra 'El Libro de la selva' se representa este fin de semana en Teatro Arbolé.
La obra 'El Libro de la selva' se representa este fin de semana en Teatro Arbolé.

Los zaragozanos celebran este fin de semana la festividad de San Valero, patrón de la ciudad. El centro de Zaragoza se convierte en el escenario principal de la mayor parte de los actos programados por el Ayuntamiento, a los que se suman otros muchos propuestos por salas y espacios culturales. Heraldo Ocio hace un repaso de posibles planes para vivir el día de San Valero.

Tradición y actos para todos

En la plaza del Pilar están previstos algunos de los actos más tradicionales de esta fecha, como el Tragachicos, atracción infantil que se instala para el disfrute de los más pequeños; o la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que realizará un recorrido circular con salida y meta en la céntrica plaza.


El espectáculo de Los titiriteros de Binéfar y los conciertos de Dixie Rue del Percebe y Los Mvsicos de sv Alteza completan la agenda de la plaza del Pilar. Por otro lado, la Unión Musical Torrero actúa en la plaza del Justicia y la Banda de Música del Club Social en la plaza San Pedro Nolasco.


Además, todos aquellos ciudadanos que lo deseen pueden participar en la Jornada de Puertas Abiertas del Ayuntamiento y conocer mejor el edificio y su funcionamiento. O acudir a las Visitas Guiadas del Balcón de San Lázaro, organizadas por la Asociación vecinal Arrabal Tío Jorge. El Centro de Arte y Tecnología Etopia también propone un Día de puertas abiertas para todo aquel que quiera conocer el espacio y su equipamiento, y celebra una ‘CriptoParty’, encuentro pensado para quienes tengan interés en proteger la privacidad en sus comunicaciones.


Más allá de la programación municipal, en Zaragoza se desarrollan numerosos conciertos, espectáculos y actividades infantiles durante este fin de semana.

Teatro, conciertos y espectáculos

Al Teatro de las Esquinas llega la compañía ‘Meridional Producciones' con la obra ‘Los esclavos de mis esclavos’. Esta producción narra la historia de varios cooperantes que son secuestrados en Afganistán y se enfrentan al encierro, la falta de información y las diferencias políticas, sociales, religiosas y personales con sus captores.


Una experiencia singular es la que tiene lugar en el Teatro Principal entre el 27 y el 29 de enero. Todo aquel que lo desee puede participar en una entrevista-documental y contar en unas palabras que? es lo que más le gusta del teatro en ‘The Alltheater Box’, proyecto gratuito.


No podían faltar los conciertos en directo durante estos días. La Sala López apuesta por el rock&roll y los sonidos surferos, con las actuaciones de la banda zaragozana ‘Esther y Los Twangs’ y los oscenses ‘Los Pipelines’. Ambas formaciones presentarán este sábado sus últimos singles y vídeos.


Además, el 37º Ciclo de Introducción a la Música continúa con su programación en la Sala Mozart, que acoge este domingo el concierto de la ‘Joven Orquesta de Bandas Sonoras’ bajo la dirección de Antonio Lajara. Entre el repertorio propuesto se encuentran conocidos temas de las películas ‘Gladiator’, ’Batman’, ‘El mago de Oz’ o ‘Crepúsculo’. Un gran repaso a algunas de las mejores canciones de la historia del cine.


También los niños cuentan con actividades especialmente pensadas para ellos, como ‘Roscón Chef’, un taller de roscones propuesto por el Espacio Bebé. La compañía PAI dirige esta actividad infantil, pensada para niños entre 1 y 3 años, acompañados de un adulto. Una forma muy dulce de celebrar San Valero en familia.


Por su parte, el Teatro Arbolé acoge una obra de la compañía Títeres Cachirulo: ‘El libro de la selva’. La producción narra la popular historia de Mowgli, el niño criado por una manada de lobos en plena naturaleza salvaje. La obra se puede disfrutar en varias funciones durante sábado y domingo.


- Consultar la agenda completa de San Valero en Zaragoza.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión