La Mirada Tabú dirige su atención al cine de Pier Paolo Pasolini y Antonio Maenza

Pier Paolo Pasolini
La Mirada Tabú dirige su atención al cine de Pier Paolo Pasolini y Antonio Maenza
Heraldo

Este jueves se presenta en Zaragoza el festival de cine La Mirada Tabú, una cita con la cara oculta del audiovisual que celebra su tercera edición del 5 al 9 de noviembre en la emblemática sala King Kong -local de referencia a mediados de los 90- como sede del certamen, y también fija la vista en Fnac Plaza de España, donde se proyecta el homenaje a Pier Paolo Pasolini; y el Espacio Ámbar, que exhibirá el palmarés de las dos primeras ediciones.


La programación cuenta con novedades importantes, como la ampliación del festival al ámbito iberoamericano y la proyección de programas itinerantes en Córdoba, Argentina, y una visión de futuro para próximas ediciones en las que se sumarán más ciudades latinoamericanas. El festival apuesta de nuevo por “mostrar los universos paralelos, ocultos, no mostrados, velados muchas veces a la visión, convertidos en tabú a través del tiempo y sus circunstancias sociales, políticas, económicas, culturales o religiosas”, explica su directora Vicky Calavia.


La tercera edición de La Mirada Tabú, que organizan la sala King Kong y el Ayuntamiento de Zaragoza, dedica sendos homenajes al director Pier Paolo Pasolini, al cineasta turolense Antonio Maenza y al poeta Leopoldo María Panero. Entre los filmes del escritor y director italiano que se exhiben en Fnac Plaza de España destacan 'Los cuentos de Canterbury' (1972), 'Las mil y una noches' (1974) y 'Saló o los 120 días de Sodoma' (1975).


Entre los protagonistas 'Tabú' destaca el cineasta turolense Antonio Maenza, cuyo homenaje tendrá lugar el viernes 7, a las 22.30, en la sala King Kong, con 'In girum imus nocte et consumimur igni', 'filmbiografía' de Antonio Maenza dirigida por Graciela de Torres y Francisco Plou. El día anterior, a las 22.00, y en el mismo lugar, se repasará la vida y la obra de Leopoldo María Panero con una lectura de textos a cargo de Túa Blesa, Helena Santolaya y Ángel Guinda, seguida del pase del documental 'Un día con Leopoldo María Panero', de Jacobo Best.


Este año, el festival ha contado con una participación muy numerosa en los dos concursos convocados en torno a la fotografía y el ámbito audiovisual. En este último han concurrido más de 500 obras de ficción, animación, videoclip, cine experimental y documental creativo. La entrega de premios de la edición de 2014 tendrá lugar el próximo día 9 de noviembre en un gala de clausura presentada por el artista Sergio Muro en la sala King Kong.