Mumo :el museo sobre ruedas que se acerca a los niños llega hoy a Aragón

Fraga es la primera población en recibir el tráiler con obras de Barceló o McArthy

Al camión, que se transforma mecánicamente en museo, únicamente pueden acceder los niños.
Mumo :el museo sobre ruedas que se acerca a los niños llega hoy a Aragón
Heraldo

El motor de Mumo es acercar la cultura a los niños allí donde pueden tener más dificultades para acceder a ella. Un motor literal, puesto que Mumo es el acrónimo de Museo Móvil, una iniciativa que ha montado en un camión tráiler importantes piezas de arte contemporáneo que ahora llegan a Aragón desde la vecina Cataluña. 


Mumo es la idea de la comisaria de arte francesa Ingrid Brochard, que arrancó en 2011 con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Desde entonces, ha llevado por África y Europa este centro artístico sobre ruedas en el que los niños (está pensado para una franja de edad de entre 6 y 12 años) entran solos, sin la compañía de los mayores, que han de esperar fuera. "Los niños domestican el arte cuando se suben al camión sin adultos y se sienten libres de expresarse frente a las obra", explica Brochard.


Hoy mismo, el camión hará su primera parada en Aragón, en concreto en la localidad oscense de Fraga, donde aparcará (y se desplegará como un juguete transformable) hasta el próximo día 30 en el colegio Miguel Servet. Cada parada de Mumo en Aragón tendrá lugar en los patios de los centros escolares que trabajan con esta iniciativa y las visitas están reservadas a sus alumnos. En ellas, podrán disfrutar de las creaciones multidisplinares:hay vídeo, escultura, pintura o instalaciones. 


Daniel Buren, Maurizio Cattelan, James Turrell, Sébastien Cordoleani, Nari Ward, John Baldessari, Ghada Amer, Florence Doléac, Eija-Liisa Ahtila, Pierre Huyghe, Farhad Moshiri, Roman Signer son algunos de los artistas cuyas obras forman parte del museo nómada. La participación española corre a cargo de Miquel Barceló, quien ha creado ‘Cap de Pittbull’, una obra inédita en cerámica.

Tras el periplo aragonés, Mumo seguirá viaje hacia Castilla y León.