Ocio y Cultura

Un busto de Mariano Cariñena en el Principal

El Principal recordará su figura y dará nombre a su entrada en reconocimiento a su intensa labor en la defensa y promoción de la cultura y el teatro en la ciudad.

Un busto de Mariano Cariñena en el Principal

Un busto de Mariano Cariñena recordará a este autor en el Teatro Principal de Zaragoza, en el que se le rinde un homenaje póstumo, con la entrega a su viuda de la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y la presentación de dos volúmenes con cuatro de las obras que escribió.


Con el busto conmemorativo de Mariano Cariñena (Zaragoza, 1932-2013), el Principal recordará su figura y dará nombre a su entrada en reconocimiento a su intensa labor en la defensa y promoción de la cultura y el teatro en la ciudad, han informado fuentes del Ayuntamiento de la capital aragonesa.


Según el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, hay pocas personas que hayan influido de forma tan decisiva, personal y directa en lo que es el teatro en Zaragoza como Mariano Cariñena.


Ya que "su trabajo abarcó todo el espectro del ámbito dramático y su huella puede verse en varias generaciones de artistas, dramaturgos, profesores y aficionados", ha agregado.


En el marco de este homenaje, Arbolé Editorial presentará la publicación de cuatro de las obras que escribió Mariano Cariñena, reunidas en dos volúmenes de la colección Titirilibros Serie Roja: los libros 16, 'La ensalada' y 'La fuente y la raposa', y 17, 'Dúo a cuatro voces' y 'La reunión'.


Finalmente, el vicepresidente de la Sociedad General de Autores, Fermín Cabal, entregará a su viuda, Marisol Albiac, la Medalla de Honor de la institución, que Cariñena recibe a título póstumo.


Mariano Cariñena fue uno de los fundadores de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza (EMTZ) y director de la misma entre 1984 y 2002, además de un personaje de referencia y figura clave del teatro en la capital aragonesa.


Durante más de 50 años, Cariñena trabajó como escenógrafo, director de escena, traductor, adaptador, dramaturgo y profesor, incluyendo algunas esporádicas incursiones en el campo de la interpretación, han subrayado las mismas fuentes.