Cultura

El PSOE afirma que el PP tiene un "plan preconcebido para acabar con la cultura"

La portavoz de los socialistas en las Cortes de Aragón asegura que las políticas culturales del Ejecutivo de Rudi han provocado la pérdida de 7.500 empleos.

Ana Cristina Vera
El Supremo confirma la sentencia que absolvió a la ex alcaldesa de Tarazona
HERALDO

La portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Ana Cristina Vera, ha afirmado este martes que el Partido Popular tiene "un plan preconcebido para acabar con la cultura" en la Comunidad Autónoma y ha exigido que adopte medidas para evitar la pérdida de empleo. Los socialistas han presentado una batería de iniciativas parlamentarias en este sentido.


En rueda de prensa, Vera ha afirmado que el 60 por ciento de los profesionales autónomos de la industria cultural ha cesado su actividad y que entre 2012 y 2011 se han perdido 7.500 empleos en la Comunidad, ya que hace dos años había 16.700 puestos de trabajo culturales y el año pasado se contabilizaron 9.200, según la Encuesta de Población Activa (EPA).


La industria cultural aporta el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés, pero el Gobierno ha reducido el presupuesto el 70 por ciento, lo cual es "alarmante", ha dicho Vera, quien ha reclamado al Ejecutivo autónomo que tome medidas para dar "estabilidad" al sector.


La parlamentaria del PSOE ha considerado que la situación de la cultura en Aragón es "dramática", no solo por el contexto de crisis económica en España, sino también por la percepción de la cultura como ocio "prescindible" y por la crisis de público.


Según Vera, el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi ha puesto en marcha un conjunto de "medidas ideológicas bajo la excusa de la crisis", entre las que ha citado la reducción presupuestaria, la reducción de los horarios de las bibliotecas públicas, el abandono de los museos, el "abandono" del patrimonio cultural. Además, "eliminan" el Centro Dramático de Aragón, el Circuito de Artes Escénicas y asegura que "están abocando al cierre" del CDAN.


Por otra parte, la diputada socialista ha exigido a la consejera que dé a conocer el proyecto museístico del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) y ha reclamado al Ejecutivo que actúe con "transparencia" en la compra de la colección de Pilar Citoler, colección que podría tener un coste de 1,5 millones de euros. Ha lamentado que el Gobierno descarte la recepción -gratuita- de la colección de Javier Lacruz.


IVA cultural

Ana Cristina Vera ha criticado, asimismo, al Gobierno de España por subir el IVA cultural, lo que "no hace sino poner la puntilla definitiva" a la industria cultural. Esta es "una medida injustificada" que "hace un daño desmedido y no ha tenido el efecto supuestamente pretendido, el incremento de ingresos, sino todo lo contrario".


Frente a ello, ha propuesto poner en marcha "medidas compensatorias" para suprimir los "dramáticos efectos" que está teniendo en el sector. Ha recordado que la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat, reconoció en sesión plenaria de las Cortes que la subida del IVA había causado perjuicio a la industria cultural.


Los socialistas preguntarán al Gobierno si va a poner en marcha medidas compensatorias por la subida del IVA y defenderán sendas proposiciones no de ley en las que instan a elaborar un plan estratégico de apoyo a la industria cultural y a mejorar la financiación de la cultura.


Aula Dei

En otro orden de cosas, la parlamentaria ha considerado que Dolores Serrat "debería haberse enterado antes" de que la Cartuja Aula Dei va a ser cedida por la orden titular, los cartujos, a Chemin Neuf.


Ha resaltado que este es un inmueble "muy complicado de mantener. Los socialistas han presentado una pregunta al respecto para saber si el Gobierno regional tenía conocimiento de la donación.