Cierre de bibliotecas

Un 'flashmob' en defensa de las bibliotecas públicas

Este sábado, trabajadores de la Biblioteca de Aragón y defensores de la Cultura bailarán para protestar por la reducción de horarios de apertura.

Este sábado será el primero en el que la Biblioteca de Aragón no abrirá al público como medida de ajuste. Por ello, el personal trabajador de la biblioteca, apoyado por la asociación +Cultura, se concentrará a las 12.00 en la puerta del edificio (C/ Doctor Cerrada 22, Zaragoza).


"Se está desmontando el derecho de acceso a la cultura, las bibliotecas casi no compran libros ni abren a tiempo completo", protestan desde +Cultura.


En este gesto de protesta contra los recortes en Cultura participará también Emilio Gastón, exjusticia de Aragón y miembro fundador de Apudepa, leyendo el comunicado de los trabajadores de la biblioteca .


El acto contará además con un enfoque original. Un 'flashmob' coreográfico amenizará el evento y servirá para promover la unión espontánea de gente en apoyo a los trabajadores de la biblioteca. 'Baila por la cultura. No al cierre de las bibliotecas públicas el sábado', reza el eslogan con el que la organización busca hacer un llamamiento a los ciudadanos.


La coreógrafa Huguette Sidoine, de Enacción Danza, informa de que cualquier persona interesada en aprender el baile puede acudir este viernes, de 19.00 a 21.00, a la Casa de Juventud de las Fuentes (antiguo matadero), aunque advierte de que es una coreografía sencilla que no es necesario estudiar antes: "Es más importante la espontaneidad de la gente el sábado y fomentar que se unan para apoyar la causa", explica la representante de  +Cultura.


Para esta asociación, el cierre de las bibliotecas los sábados es una gran ofensa a la cultura porque "muchos usuarios que trabajan mañana y tarde sólo pueden acudir a la Biblioteca ese día, además las familias tienen más tiempo los fines de semana para disfrutar de la biblioteca infantil y los fondos del Instituto Bibliográfico Aragonés sólo son de consulta en el propio edificio y los usuarios de otros puntos de la Comunidad acuden los sábados a utilizar este servicio", especifican desde +Cultura.