Sanidad

UGT Aragón reclama que solo los profesionales cualificados gestionen el transporte sanitario

El sindicato critica la inestabilidad laboral en el sector por la falta de una normativa autonómica que fije las características, el equipamiento y el personal de los vehículos sanitarios.

TCM UGT Aragón está desarrollando una campaña de sensibilización para reclamar que solo los profesionales cualificados gestionen el transporte sanitario de enfermos, órganos y urgencias, tal y como recoge las legislación vigente de España.


En un comunicado, ha explicado este lunes que "cientos de profesionales que se dedican a los vehículos de transporte sanitario en la Comunidad se encuentran en una situación de inestabilidad laboral al no disponer de una normativa autonómica que fije las características, el equipamiento y el personal de estos vehículos".


La organización sindical ha agregado que el pasado 8 de junio de 2012 se publicó el Real Decreto 836/2012, que establecía que las Comunidades autónomas debían adoptar en el plazo de dos meses medidas necesarias "para la aplicación, control y desarrollo del proceso de adaptación de los profesionales del sector a los nuevos requisitos de formación de los técnicos de transporte sanitario".


Sin embargo, en Aragón, "a día de hoy no se ha producido ningún avance" en este desarrollo normativo y por eso TCM UGT Aragón ha criticado la "pasividad" del Ejecutivo autónomo y su "falta de rigor a la hora de gestionar el transporte sanitario de enfermos, órganos, emergencias y urgencias".


Asimismo, ha exigido la puesta en marcha del desarrollo de las habilitaciones, tal y como recoge el Real Decreto y que ya se ha desarrollado en otras Comunidades como Navarra, Baleares y Castilla-La Mancha.


Dicha normativa establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de trasporte sanitarios, además de que "garantiza la formación y cualificación de los profesionales del sector del transporte sanitario para trabajar en esta actividad", han concluido este sindicato.