Grabados para presumir de España, en Fuendetodos

La colección, 'Monumentos arquitectónicos de España' realizó en 1852 cientos de grabados del patrimonio del país para su promoción. 50 de ellos se exponen ahora en la sala Ignacio Zuloaga

Uno de los grabados, que recoge la fachada de la Universidad de Salamanca.
Uno de los grabados, que recoge la fachada de la Universidad de Salamanca.
Calcografía Nacional

Aunque durante el invierno apenas viven 70 personas en Fuendetodos, la localidad recibe al año más de 25.000 visitas gracias a un nombre: Goya. Y anexa a su casa natal se encuentra la sala Ignacio Zuloaga, que exhibe grabados de diferentes épocas y temáticas. Una nueva exposición ya ocupa este espacio: la selección de 50 estampas de la serie 'Monumentos arquitectónicos de España'.

Realizada en el siglo XIX con el objetivo de recoger y promocionar el patrimonio arquitectónico del país, se trata de uno de los proyectos editoriales más destacados del arte gráfico europeo de su época. Se empezó a vender en 1852 y algunos de ellos tienen el tamaño de un cartel de cine, según ha explicado esta mañana el gerente del consorcio cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ, Ricardo Centellas.

"Fueron unos eruditos, rescatadores de monumentos, los que recogieron daguerrotipos y planos de los monumentos más importantes de España", ha contado. "Incluso iban en varios lenguajes para venderlos en el extranjero. Se quería sacar lo mejor de España y formar una gran obra", ha explicado.

Entre los monumentos estampados, la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o el retablo del Monasterio de Piedra. "El único de Zaragoza recogido en la serie", según Centellas, que ha destacado la belleza plástica de los grabados, prestados por la Calcografía Nacional y resultado de una colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En la presentación también han participado el coordinador del área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, y el alcalde del municipio, Enrique Salueña. Ambos han destacado la importancia de estas iniciativas culturales para luchar contra la despoblación. "Tenemos casas rurales, carnicería, panadería... eso no se mantiene con los 70 que vivimos aquí en invierno", ha dicho Salueña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión