Ocio y Cultura

Zaragoza reúne en el Palacio de Congresos a las estrellas del cine español en la gala de los Forqué

Estarán, entre otros J. A. Bayona, Carlos Saura o Imanol Arias, así como el ministro José Guirao.

Un momento del ensayo de la gala, que tendrá lugar hoy, a partir de las 22.00, en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Hoy se extiende en Zaragoza la alfombra roja para recibir a las estrellas del cine español, que acuden la gala de los Premios Forqué, que tiene lugar a las 22.00 en el Palacio de Congresos y que se emitirá, en diferido, por La 1 de TVE a partir de las 0.00. Una ceremonia que marca el inicio de la temporada de galardones de cine en España y que estará conducida por Elena Sánchez junto a Edu Soto. Marta Sánchez junto a Carlos Baute, Blas Cantó, Ana Guerra y todos los participantes de ‘Operación triunfo 2018’ amenizarán la ceremonia.

Los nominados José Coronado, Antonio de la Torre, la zaragozana Alexandra Jiménez, y Eva Llorach acudirán a la gala, donde también se espera que desfilen por la alfombra roja J. A. Bayona, Javier Fesser, Rodrigo Sorogoyen, Arantxa Echevarría, Macarena García, Imanol Arias, Carlos Saura, Belén Cuesta, Brays Efe, Verónica Forqué, Miguel Angel Muñoz, Fernando Guallar, Iván Sánchez o el reparto de la película ‘Campeones’, entre otros. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, es uno de los nombres destacados que ha confirmado su asistencia, a la que asistirá como el año pasado, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

En la presente edición, son cuatro las cintas que aspiran a llevarse el premio más importante de la velada, el de mejor largometraje de ficción o animación. ‘Campeones’, ‘Carmen y Lola’, ‘Entre dos aguas’ y ‘El reino’ optan al galardón. ‘Campeones’, de Javier Fesser, llega a la cita como la película española más taquillera del año y ‘Carmen y Lola’ ha sido otra de sus revelaciones. Su directora Arantxa Echevarría y sus tres protagonistas (Rosy Rodríguez, Zaira Morales y Carolina Yuste) estarán presentes en la capital aragonesa.

‘Entre dos aguas’ es la tercera finalista, dirigida por Isaki Lacuesta y ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. La última cinta de Rodrigo Sorogoyen, ‘El reino’, completa la lista de aspirantes.

Larga lista de invitados

Del resto de candidaturas destacan presencias como la del director uruguayo Álvaro Brechner que aspira a alzarse con el premio a la mejor película latinoamericana con ‘La noche de 12 años’. También los cuatro aspirantes al mejor documental: Elías León Siminiani por ‘Apuntes para una película de atracos’, ‘Alexis Morante’ por ‘Camarón: Flamenco y Revolución’, ‘Guillermo de Oliveira’ por ‘Desenterrando Sad Hill’ y Almudena Carracedo por ‘El silencio de otros’. Estará también el productor José Frade, que este año es el galardonado con la medalla de oro Egeda, que reconoce su trayectoria profesional.

Y hasta Zaragoza vendrán otros muchos rostros conocidos del cine español, como el director J. A. Bayona, ganador de dos premios Forqué; el aragonés Carlos Saura, medalla de Egeda en la pasada edición, o Imanol Arias. Junto a ellos, Miguel Ángel Muñoz, Macarena García, Brays Efe, Belén Cuesta, Fernando Guallar o Iván Sánchez, entre otros. Y se espera la presencia de otros profesionales como Verónica Forqué, Macarena Gómez, Elena Furiase, Vanesa Romero, Adrián Núñez, Fernando Gil, Fernando Tejero, Alex O’Dogherty y Micaela Breque, el director Curro Sánchez, el compositor Lucas Vidal, la cantante Nerea Rodríguez, al igual que la también cantante y presentadora Lucrecia, las ‘influencers’ Andrea Rueda y Mary Turiel o la actual Miss España: Amaia Izar Leache. Y en ese listado también están nombres aragoneses, como Paula Ortiz, Marisol Aznar o Jorge Asín.

El escenario del Palacio de Congresos de Zaragoza será de nuevo punto de unión entre música y cine, con Marta Sánchez y Carlos Baute, Ana Guerra, Blas Cantó y los concursantes de ‘OT 2018’, que amenizarán la velada, organizada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Esta entidad sin ánimo de lucro creó los galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.