La Aljafería inspira a seis ilustradores aragoneses

Elisa Arguilé, Alberto Gamón, David Guirao, Arantxa Recio, Óscar Sanmartín y Antonio Santos ofrecerán su mirada particular sobre el palacio

Patio del Palacio de la Aljafería
Daniel Nesquens y Julia Millán, presentaron ayer 'La Aljafería ilustrada' junto a los artistas que participan en el proyecto
Oliver Duch

Seis de los mejores ilustradores aragoneses, Elisa Arguilé, Alberto Gamón, David Guirao, Arantxa Recio, Óscar Sanmartín y Antonio Santos están recorriendo desde hace unas semanas la Aljafería zaragozana con nuevos ojos. Participan en el proyecto 'La Aljafería ilustrada', que han puesto en marcha las Cortes de Aragón para, según su presidenta, Violeta Barba, "afianzar el carácter del palacio como centro cultural volcado en la ciudadanía. La ilustración es un arte que invita a soñar, y queremos ver el palacio a través de los ojos de estos creadores".

El proyecto está coordinado por la librera Julia Millán (Antígona) y el escritor Daniel Nesquens, especialistas en libro infantil y juvenil y en ilustración. "Hemos elegido a seis ilustradores, pensando en su profesionalidad, en su compromiso, en que nos ofrecieran miradas diferentes, pero podríamos haber elegido a otros", señala Nesquens. Y Millán añade: "El palacio tiene muchos sustratos, muchas historias, y queremos que cada ilustrador nos cuente la suya. La ilustración es un arte mayor y seguro que nos va a sorprender".

A cada uno de los artistas se le ha ofrecido un aspecto o espacio del edificio, con el fin de evitar que coincidieran, y a partir de ahí el trabajo es libre. "Estamos aún en el proceso de búsqueda", reconoce Arantxa Recio. Llevan ya semanas recorriendo el palacio y pensando cada uno en su trabajo. "Se busca la diversidad, y por eso a cada uno se nos ha ofrecido un enfoque o una zona, pero aunque nos hubiesen encargado a todos lo mismo, nuestros trabajos serían distintos. En realidad, nos han ofrecido la oportunidadd de volver a mirar la Aljafería y recorrerla con una mirada nueva". "El trabajo impone bastante respeto, porque la Aljafería aparece en la obra de creadores tan importantes como Verdi o Cervantes, pero el proyecto entusiasma".

Los trabajos que realicen se mostrarán el año que viene en la Aljafería, en una exposición que aún no tiene fecha inaugural. Con este trabajo, las Cortes de Aragón siguen la estela de otros, como 'La Aljafería, un lugar de cine', en el que invitan a distintos creadores a aportar su visión personal sobre el edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión