Despliega el menú
Ocio y Cultura

La agenda cultural se llena de planes 'en femenino'

Conciertos, ciclos, actividades y exposiciones protagonizados por ellas conforman los planes de las próximas semanas.

Imagen de una actuación de la primera edición del Festival Iberoamericano de Teatro para niños.
Imagen de una actuación de la primera edición del Festival Iberoamericano de Teatro para niños.

Conciertos, teatro, actividades familiares, cine... La agenda cultural de los aragoneses está repleta de opciones. Durante las próximas semanas ellas son las protagonistas ya que son muchas las propuestas que corren a cargo de mujeres. Heraldo Ocio selecciona algunos de los planes 'en femenino' que no te puedes perder en las próximas semanas.

Conciertos

Muchas son las prestigiosas voces femeninas que visitan Aragón durante las próximas semanas. Maika Makowski llega a Zaragoza en una de las últimas actuaciones de su gira, el 19 de octubre en Las Armas. Será allí donde también presentará su nuevo trabajo The Manílas, un nuevo y explosivo grupo de rock and roll que aterriza en el panorama musical. Ese mismo día, Ana Guerra actúa en Espacio Zity junto a otros de sus compañeros de OT, Roi y Ricky, en la postfiestas del Pilar. En este mismo espacio, al día siguiente se subirán Machete en Boca, cuatro que practican rap combativo, dancehall, hip hop, como uno de los grupos del Festival Mestiza.

Ya en noviembre, dos grandes voces del panorama musical nacional llegan a Zaragoza. El día 23, es la cantante Luz Casal quien presenta en la Sala Mozart su nuevo disco 'Que corra el aire' que, según ella misma, entronca con lo que algunos consideran su pasado y lo que para ella es su presente. Al día siguiente, será Malú quien ponga voz a la noche en el Príncipe Felipe, con su último álbum 'Oxígeno'.

La Azotea de las Estrellas

El IAACC Pablo Serrano celebra en su terraza el ciclo 'La Azotea de las Estrellas' que, en esta ocasión, tiene más presencia femenina que nunca. Ariadna Redondo y Mia Route son algunas de las últimas voces que han pasado por allí. El sábado 20 de octubre llega Manuela Vellés quien, además de su carrera como actriz, ha desarrollado su talento musical hasta llegar a publicar su primer disco, 'Subo, bajo', el próximo 26 de octubre. Le seguirá, el día 27, An extraordinary Quintet; el 3 de noviembre la orquesta Mamma Cool y la cantautora aragonesa María José Hernández cerrará el ciclo el 10 de noviembre.

'Mujeres a Escena'

El Teatro de las Esquinas acoge en noviembre una nueva edición del ciclo 'Mujeres a Escena'. 'Juego de reinas' que nos plantea un encuentro entre dos mujeres fundamentales en la historia de nuestro país, Isabel I 'la Católica' y su hija Juana I de Castilla 'la Loca'. Le seguirán 'En el vientre de la ballena', 'Kaspar Hauser. El huérfano de Europa' y el retrato universal equidistante y actual que reflexiona sobre los valores emocionales y primarios del ser humano tras sus logros profesionales y personales de 'Premiere'.

Cine

El 19 de octubre comienza la edición número 21 de la Muestra Internacional de cine realizado por mujeres. Esta cita es un espacio de visibilización de la cultura cinematográfica de las mujeres que se desarrollará en el Centro de Historias de Zaragoza, la Filmoteca de Zaragoza, la Casa de la Mujer y el Cine-Club Cerbuna. En esta ocasión, el punto de partida es el alzamiento de todo un sinfín de voces que han dicho “basta ya” y que han venido a demandar soluciones frente a las necesidades de las mujeres de todo el mundo en una realidad donde la desigualdad entre los géneros sigue siendo, desgraciadamente, todavía patente. Se podrá disfrutar de proyecciones en diferentes secciones:  Panorama Ficción; Documenta; Aragonesas; Cortos en femenino y el vídeo del minuto.

VI Festival Iberoamericano de Teatro para niños y niñas

Las mujeres de todos los lugares del mundo que se dedican al oficio de los títeres son las protagonistas de la sexta edición del Festival Iberoamericano de Teatro para niños y niñas. En esta edición participan Argentina, Ecuador, Senegal, Bulgaria y Serbia. Además de Compañías españolas de Aragón, Asturias, Madrid y Castilla- León. Esta cita se desarrollará del 22 de octubre al 4 de noviembre y entre su programación se encuentran obras como 'Cajal, el rey de los nervios', 'Nana Luna', 'Sopa de Ladrones' y 'La Caperucita'. El ciclo también incluye ponencias y actividades complementarias.

Exposiciones

'Teresa de Vallabriga. Infanta de España' es el título de la exposición que puede disfrutarse en el Patio de la Infanta. . El conjunto muestral incluye piezas de mobiliario, óleos que fueron propiedad de la Infanta, grabados y otros elementos artísticos. En la Casa de la Mujer es la muestra 'The Doll' la protagonista. Allí, cinco artistas (Sandra Santana, Teresa de la Cal, Marina Rubio, Estela de Miguel, Mabel Esteban, Raisa Álava y Merce Jara) se reúnen para lograr una muestra en torno al ritual del juego en la que la cerámica dialoga con multitud de disciplinas; la performance, la pintura, el arte sonoro, la escultura y la instalación. En Caixaforum es la fotógrafa Cristina García Rodero la que expone en 'Tierra de sueños', donde muestra instantáneas que ponen de relieve el esfuerzo y la iniciativa de las mujeres como uno de los principales motores de transformación de las comunidades de Anantapur, una de las zonas más pobres de la India.

Consulta la agenda cultural en Heraldo Ocio

Etiquetas
Comentarios