Jesús Pérez Teira: “El gran reto del guionista es meterse en la piel del espectador”

El zaragozano ha sido guionista y creativo en programas de gran audiencia como ‘Pasapalabra’, ‘Supervivientes’ o ‘Gran Hermano’.

Jesús Pérez: “El gran reto del guionista es meterse en la piel del espectador”
Jesús Pérez: “El gran reto del guionista es meterse en la piel del espectador”

A sus 48 años, el zaragozano Jesús Pérez Teira cuenta con un impresionante currículum en el mundo de la televisión. donde ha ejercido como guionista y creativo en programas de renombre como ‘Pasapalabra’, ‘Supervivientes’, ‘Gran Hermano’, ‘Adivina quién viene a cenar’ o ‘La cocina del infierno’. A lo largo de su dilatada carrera, ha trabajado en la mayoría de cadenas de televisión nacionales así como en productoras a nivel internacional, en lugares como Suecia o Miami, en Estados Unidos.

Comenzó su andadura profesional en Cadena Joven, una radio local del barrio de Las Fuentes, desde donde daría el paso a Aragón Televisión junto al director de cine Miguel Ángel Lamata. De allí daría el salto a Madrid, que le abriría las puertas al mundo de las productoras internacionales. “La primera vez que pisé el plató de Antena 3 no daba crédito, era más grande que mi pueblo, Belchite”, asegura. Tras pasar por el programa ‘Trato hecho’, comenzó como guionista en el espacio que, asegura, ha supuesto una de sus mayores aventuras profesionales, ‘Pasapalabra’, en el que permanecería 8 años.

En cuanto a la enorme competencia que caracteriza el mundo televisivo, asegura que, en definitiva, “los que acaban perdiendo son los espectadores”. “Las cadenas están supeditadas a las audiencias, la publicidad… son grandes trabas que, en ocasiones, dificultan nuestra labor”, añade Pérez.

La paulatina pérdida de audiencia de las grandes cadenas y la deriva hacia los formatos bajo demanda –‘on demand’- así como los contenidos a medida están marcando la dirección de un mercado que, asegura, está en constante movimiento. “Hoy, Netflix acapara el 75% de este mercado, mientras que la plataforma Hulo ronda el 15%. También empresas como HBO, Amazon o Facebook apuestan, cada vez más, por este tipo de contenidos y siguen explorando nuevos formatos”, señala el creativo.

“En mi opinión, la televisión tiene que dejarse llevar por el espectador, que hoy busca un producto a la carta, verlo cuándo, cómo y dónde quiere, y sobre todo, desde cerca”, asevera. Algo que, en su opinión, se ve reflejado en el éxito de los programas ‘reality show’: “Al final los espectadores se sienten cercanos a los personajes, y eso les encanta”.

Sin embargo, asegura que todo lo que ocurre dentro de cada episodio de este tipo de programas es totalmente real. “La labor del guionista aquí es conducir las galas, crear retos para los participantes o cuidar la continuidad de lo que ocurre, pero todo lo demás es totalmente improvisado. Somos como los narradores”, afirma.

Un aprendizaje constante

“El creativo, o guionista, es un bien necesario a la hora de pulir cualquier contenido y lograr una buena estructura”, asegura Pérez, quien se define como un nómada en busca del aprendizaje y la evolución constantes. “No todo el mundo puede ponerse delante de un papel en blanco y crear. No se trata de llenar una página de letras sino de meterse en la piel del espectador. Ese es nuestro gran reto”, afirma.

Además, a lo largo de su carrera su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones, con programas galardonados en los premios Zapping, los TP de Oro o los Onda. “Aunque suene a discurso manido, nunca se trabaja por un premio. Al día siguiente nada ha cambiado y tienes que volver a levantarte a las 7.00 a seguir escribiendo. Claro que supone un reconocimiento, y eso siempre es positivo”, resume.

Sobre la reciente selección de ‘Campeones’ de Javier Fesser, para representar a España en la próxima gala de los Óscar, asegura que se trata de una apuesta acertada, ya que “por primera vez, coinciden la crítica, el público y la taquilla”. “Depende de muchos factores y entra en juego la promoción que se haga, pero creo que tiene posibilidades ya que trata un tema con una gran carga social, universal, y con una ironía muy interesante”, concluye Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión