Zaragoza, fuente de inspiración para canciones de toda época y condición

Desde tangos hasta raps, pasando por composiciones en flamenco, la capital aragonesa ha servido de referencia para músicos como Antonio Molina, Carmen París e incluso Camarón.

El rapero Sho Hai dedica uno de sus últimos temas al barrio de Delicias.
El rapero Sho Hai dedica uno de sus últimos temas al barrio de Delicias.
Oliver Duch

La tierra que ve nacer a sus artistas es, a menudo, fuente de inspiración para sus creaciones. Otras veces ocurre al revés, cuando el visitante queda prendado de un lugar lejano al que decide rendir homenaje a través de sus obras. A lo largo de las últimas décadas, Zaragoza ha sido el escenario de numerosas dedicatorias en forma de canción. La más reciente -aunque el vídeo es de 2012- en forma de viral en la que cuatro hombres hacen un 'playback' del tema 'Saragossa' mientras recorren la ciudad. Pero hay muchas más:

-'Zaragoza la Romana', de Carmen París

La tarraconense criada en Utebo canta junto a Nabyla Maan sobre la convivencia de distintos pueblos en la capital aragonesa y su riqueza cultural: "Zaragoza la romana/ Mora de la morería/ Cristiana y también judía". También habla con riqueza del barrio de El Gancho, cuya identidad sirve a las compositoras de inspiración: "Querido barrio de El Gancho/ Prendido de mis canciones/ Tambores palos y rumbas/ Recorren tus callejones".

-'Alegrías de Zaragoza', de Antonio Molina

El coplero malagueño también dedicó una de sus composiciones a la Virgen del Pilar, a la que canta desde el río Ebro y en la que compara Aragón con "un lazo de terciopelo que la Virgen se prende sobre el cabello".

-'Deep Deli', de Sho-Hai

En esta ocasión, el integrante de Violadores del Verso no habla de la ciudad en general, sino del barrio que le ha visto crecer,: Delicias o, como el lo llama 'Deep Deli'. "Vengo de un barrio común, corriente, de peña currante. Deliciosa y delicada, Delicias la tolerante", dice el rapero. El videoclip del tema, que habla de los contrastes del barrio, su multiculturalidad y sus humildes orígenes, está grabado íntegramente en Delicias.

Las canciones de otros raperos zaragozanos como Rapsusklei o el también integrante de Violadores del Verso, Kase.O, hacen referencia habitualmente a la capital aragonesa. 'La ciudad nunca duerme', 'Mi barrio' o 'Zaragoza, ciudad de leones' son algunas de ellas.

-'Die Nacht von Saragossa' ('La noche de Zaragoza'), Austin Egen

'La noche de Zaragoza' es un tango que, durante la década de los años 30, sonaba en los mejores salones de baile de Berlín. A pesar de que son varias las grabaciones que se conocen, las más famosas son las realizadas por la orquesta de Barnabás von Géczy y, especialmente, la de Emil Roósz. Pese a que la aparición de Zaragoza en el título de la canción es circunstancial, porque la letra no hace ninguna referencia a otros lugares de la ciudad ni a sus gentes. No obstante, sirve para engrosar la lista de composiciones inspiradas por la capital aragonesa.

-'Un tiro al aire', Camarón

El astro del flamenco también alude a Zaragoza para comparar la belleza y la dulzura de una mujer con la basílica del Pilar.

-'Saragossa', de Jimmy Frey

Se trata de un tema de la década de los 70 que hace unos días volvió a sonar con fuerza en la capital aragonesa gracias a la parodia viral de cuatro individuos. En el vídeo, muy difundido a través de las redes sociales, recorren lugares emblemáticos de la ciudad como la plaza del Pilar, la ribera o la Aljafería mientras hacen 'playback'. El vídeo fue subido a Youtube en 2012, pero en la última semana ha experimentado un importante repunte de reproducciones.

La letra, de la que ya se hizo eco HERALDO hace tres décadas, dice así: “Zaragoza, Zaragoza / es la ciudad de mis sueños. / Zaragoza, Zaragoza, donde el invierno no llegará jamás. / Perderás tu corazón en Zaragoza. / Elegirás la vida libre en Zaragoza. / Todos los caminos llevan a Zaragoza (...)”.

-Virales y parodias

En este apartado destaca el 'youtuber' soriano Alberto Rodríguez, conocido en las redes como Dubidub y que ya versiona los temas más pegadizos del momento para adaptar su letra a la ciudad del cierzo.

Uno de sus últimos vídeos fue 'Lo maño', parodia de 'Lo malo' de Aitana y Ana Guerra, concursantes de Operación Triunfo.

También dedicó uno de sus vídeos a las fiestas del Pilar. En esta ocasión se trató de 'Me gustan mayores', de Becky G y Bad Bunny.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión