'Saragossa', todo un éxito musical

El topónimo de la capital aragonesa suena a nivel internacional desde hace décadas gracias a varias canciones que incluyen en su título a la ciudad.

'Saragossa', el éxito musical de los 70
'Saragossa', el éxito musical de los 70

La mayoría de los aragoneses sabe que “el Ebro guarda silencio al pasar por El Pilar” -más aún en estos días de bajo caudal- y que Aragón “la más famosa es de España y sus regiones”. Sus topónimos han sido y siguen siendo fuente de inspiración musical de numerosas canciones. Incluso existe una banda como Saragossa Band, llamada del mismo modo -aunque de forma accidental- que la ciudad del Ebro.

Hace 30 años, las páginas de HERALDO se hacían eco del éxito de ‘Saragossa’ una canción interpretada por Jimmy Frey, un cantante belga muy popular en Europa desde finales de los 60: “El insólito hit tiene un ritmo comercial a tope y una letra en la que se describe una ciudad un tanto insólita. No es una obra de arte, pero tiene gracia, sobre todo cuando se oye pronunciar la palabra Zaragoza en lengua flamenca”.

El texto publicado también desgranaba la letra traducida: “Zaragoza, Zaragoza / es la ciudad de mis sueños. / Zaragoza, Zaragoza, donde el invierno no llegará jamás. / Perderás tu corazón en Zaragoza. / Elegirás la vida libre en Zaragoza. / Todos los caminos llevan a Zaragoza (...)”.

El tema ‘Saragossa’ fue sin duda uno de los mayores éxitos en la carrera de Jimmy Frey, junto a ‘Rosas a Sandra’, su canción más popular, que además tuvo su versión cantada en español por el artista belga.

Sin embargo, ‘Saragossa’ había sido lanzada unos años antes, en 1979, por el cantante alemán Rex Gildo (Ludwig Franz Hirtreiter), para quien Ralph Siegel y Bernd Meinunger escribieron la canción original. El nombre de Ralph Siegel es de sobra conocido por los eurofans del festival de la canción mas importante de Europa.

También conocido como Mr. Eurovisión, Siegel ha participado con un total de 23 canciones entre 1974 y 2015 y hasta la fecha es el compositor que más temas ha llevado al festival. En 1982, su canción ‘Ein Bißchen Frieden (Un poco de paz), interpretada por Nicole, ganó el concurso y se convirtió en un éxito en toda Europa.

 
'Saragossa’ o ‘Zaragoza’ sigue inspirando canciones, unas veces por una relación directa y otras, por referencias literarias como ‘El manuscrito encontrado en Zaragoza’, en el caso de la formación polaca Skapel. La relación con los Países Bajos vuelve a aparecer con The Nits, una formación holandesa que en su álbum ‘New Flat’ (1980) incluía el corte ‘Saragossa’.

En la actualidad, y gracias a las redes sociales, es posible recuperar, descubrir y redescubrir muchas referencias que aluden a la capital aragonesa, una música que siempre suena bien.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión