Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Literatura

¿Sabes cuántos libros han sido secuestrados en democracia?

El reciente caso de ‘Fariña’ se suma a los de otras cinco obras que los jueces retiraron de la circulación a raíz de diversas demandas de personas que figuraban en ellas o de sus familiares.

10/05/2018 a las 05:00
Fotograma de la serie 'Fariña', basada en el libro homónimo de Nacho Carretero, que fue secuestrado el pasado mes de febrero.Sensacine.

El pasado 22 de febrero se dio a conocer la noticia de que una jueza de Collado Villalba (Madrid) prohibía la impresión y comercialización del libro ‘Fariña’, escrito por el periodista Nacho Carretero. La decisión se producía a raíz de una demanda del exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, por vulneración al honor. Bea Gondar, que aparece citado en la obra por supuestos vínculos con el narcotráfico, pidió esta acción como medida cautelar hasta que se celebrase el correspondiente juicio.

La retirada del mercado de Fariña, que multiplicó sus ventas tras la decisión, indignó a numerosos sectores de la población, que consideraban que la decisión suponía un atentado contra la libertad de expresión. De todas formas, los secuestros de publicaciones no son algo nuevo en España. En plena transición, por citar dos ejemplos, el semanario satírico ‘El Cocodrilo’ fue secuestrado en dos ocasiones e ‘Interviú’ en otras ocho. El último y más famoso de estos casos tuvo lugar el 20 de julio de 2007, cuando la Audiencia Nacional ordenó la retirada de un número de la revista ‘El jueves’ por supuestas injurias al sucesor de la corona por ese entonces (el actual rey Felipe VI), que aparecía en la portada de la publicación caricaturizado y manteniendo relaciones sexuales con su mujer, la actual reina Letizia.

En cuanto a los libros, además de Fariña, otros cinco han sido secuestrados a raíz de denuncias o querellas de personas que figuraban en ellas o de sus familiares.

  • ‘Luque Estudios Históricos’: en 1991, el Ayuntamiento de Luque (Córdoba) editó este trabajo que versaba sobre la Guerra Civil. Un particular cuyo pariente aparecía en él como autor de un asesinato la denunció, tras lo que un juzgado abrió diligencias y confiscó los ejemplares en circulación.
  • ‘Aquellos años’: en 1993, un juez de Murcia ordenó el secuestro de este trabajo del ex-secretario general de la Presidencia del Gobierno, Julio Feo, a raíz de la querella presentada por María José Alemán, ex-esposa del entonces alcalde de Murcia, que se consideraba injuriada por su contenido.
  • ‘¿Qué pasó en Alcàsser?’: el proceso por los crímenes que acabaron con la vida de las niñas de Alcàsser en 1992 concluyó con la condena de Miguel Ricart y Antonio Anglés como autores materiales pero, el padre de una de ellas, Fernando García, nunca creyó en esta historia. Una teoría alternativa que incluía películas 'snuff', altos cargos y cabezas de turco fue propagada por el periodista Juan Ignacio Blanco (colaborador de García) en este libro del año 2000, cuya retirada del mercado se ordenó tras la demanda de la madre de otra de las niñas, Rosa Folch, que consideraba que había vulnerado el derecho a la intimidad de ella y de su hija.
  • ‘OT, la cara oculta’: un juzgado de Barcelona mandó en 2005 secuestrar todos los ejemplares de esta publicación del periodista Wayne Jamison sobre el famoso concurso de talentos musicales español. La productora del programa, Gestmusic, solicitó esta acción alegando que la publicación lesionaba el honor y “la buena fama” del concurso.
  • ‘Yo también sé jugarme la boca. Sabina en carne viva’: la biografía de un músico (Joaquín Sabina) también tiene su protagonismo en esta lista. En 2006, el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona dictó un auto de suspensión cautelar de su venta, escrita por el propio cantante y por Javier Fernández Flores, por entender que podía haber una supuesta colisión sobre la titularidad de los derechos de este libro. Los responsables de la editorial Random House-Mondadori efectuaron la denuncia, al considerar que eran los dueños de los mismos.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo