De la fotografía al reciclaje creativo, pasando por el circo o el teatro, en Harinera ZGZ

El espacio cultural del barrio de San José presenta su elenco de actividades para los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Harinera ZGZ acoge también diversas propuestas artísticas y 'performances'.
Harinera ZGZ acoge también diversas propuestas artísticas y 'performances'.
Aranzazu Navarro

De la fotografía al reciclaje creativo, pasando por el cine mudo con música en directo o los talleres de circo. Las actividades de la programación de los meses de mayo, junio, julio y agosto de Harinera ZGZ, el espacio cultural situado en el barrio de San José, se extienden por disciplinas diversas. De cara al próximo otoño, cualquier persona interesada puede proponer nuevos proyectos, gracias al formulario que se puede rellenar en la web, el propio espacio o a través de sus perfiles en las redes sociales.

Tras un inicio de año marcado por la celebración del segundo aniversario de Harinera ZGZ con la apertura de dos nuevas plantas, el espacio ha presentado este viernes su programa de actividades de cara al verano. Al haber ampliado sus instalaciones y aumentado a once el número de grupos residentes, las propuestas "son más que en el cuatrimestre anterior", ha indicado el director general de Cultura municipal, Saúl Esclarín. Habrá un total de 50 proyectos de diversa índole, que girarán en torno al espíritu inamovible de Harinera ZGZ: "favorecer el acceso a la cultura y fomentar la participación ciudadana en la misma, así como la producción cultural de los ciudadanos", ha apostillado.

Entre las novedades incluidas en el boletín de actividades, diseñado en esta ocasión por el Tropical Estudio de Zaragoza con la colaboración de la periodista Isabel Cebrián, la fotografía estará particularmente presente a través de propuestas como ‘Crear con luz’, un taller que investigará las técnicas para retratar sin cámara, o ‘Colores marcianos’, dirigido a personas con y sin discapacidad visual.

Recorrerá las calles

Por su parte, la iniciativa ‘Rev(b)elados’ recorrerá las calles de San José entre el 7 de mayo y el 24 de junio, invitando a quien lo desee a fotografiarse con una cámara de madera, con técnicas de hace un siglo. El reciclaje creativo y la sostenibilidad tendrán también, como sucedió en programaciones anteriores, una presencia destacada. Así, el proyecto ‘Transfocados’ se erigirá como un espacio en el que compartir experiencias con la comunidad de refugiados, en torno a la recuperación de muebles que se destinarán a sus casas de acogida. Junto a este taller, actividades como ‘Bricojam joven’, una minimaratón lúdica de reciclaje dirigida a jóvenes, o el grupo de trabajo Guerrilla Energética, dedicado a la construcción de objetos artísticos relacionados con la energía sostenible, formarán parte de un repertorio dirigido a divulgar problemáticas medioambientales desde la creatividad.

Jornadas de cine mudo y música

Como cada verano, Harinera ZGZ continuará con su colaboración con las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo a través del ciclo ‘Tardes de cine y concierto’, en el que se podrá disfrutar de clásicos del género, en esta ocasión de Charles Chaplin, acompañados de música en directo. Documentales es lo que se podrá ver en el ciclo ‘Pantalla H: proyectar lo colectivo’, que ofrecerá además debates en torno al decrecimiento, la cooperación y la economía sostenible.

Las artes escénicas vendrán de la mano de proyectos como los talleres de ‘Teatro comunitario’, ‘Circo en familia’, o ‘Circapacidad’, dirigido a que personas con diversidad funcional prueben técnicas circenses. A ellos se sumarán iniciativas como el ‘Taller de aéreos’, ofrecido por la Escuela de Circo Social, o la iniciativa ‘¿Tienes un cuerpo?’, una muestra de los laboratorios de danza inclusiva de Pares Sueltos.

El funcionamiento de Harinera ZGZ ha sido presentado en distintas ciudades de la geografía española. Y en los próximos meses, una delegación del espacio viajará al Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay) para explicar su forma de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión