Más espacio para la cultura en la Harinera ZGZ

Amplía sus instalaciones con dos nuevas plantas dos años después de su apertura.

Harinera ZGZ amplía sus instalaciones
Harinera ZGZ amplía sus instalaciones
Aránzazu Navarro

La Harinera ZGZ, en el barrio zaragozano de San José, ha abierto al público este sábado dos nuevas plantas dos años después de su inauguración. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y de ciudadanos del distrito.

Santisteve ha señalado que, en estos dos años de la Harinera Zaragoza, el emplazamiento se ha consolidado como "un referente estatal de espacio cultural de cultura comunitaria". En concreto, se ha convertido en el primer espacio de Aragón que aparece en el ranking de instituciones más valoradas del país que elabora la Fundación Contemporánea y cuyo modelo está siendo replicado en otras ciudades.

La rehabilitación de estas dos plantas, con una superficie total de 1.464,60 metros cuadrados, supone una importante ampliación que dotará a este equipamiento del barrio de San José, dedicado a la cultura comunitaria, con once residencias creativas, cuatro nuevas salas polivalentes y un espacio singular dedicado a las artes circenses.

El alcalde de Zaragoza ha defendido este espacio como un equipamiento "de ciudad", con el que se facilita "el acceso a la cultura, no entendida como objeto de consumo, sino desde la gestión directa y la participación de los vecinos en la toma de decisiones".

Además, ha puesto otros ejemplos como Barrios Creando Barrios, el Consejo de Cultura o el Luis Buñuel para hablar de una política dirigida al fomento de la cultura comunitaria, "un modelo complementario y compatible con el apoyo a los profesionales y el impulso a la excelencia artística".

La inauguración de este sábado ha sido una jornada de puertas abiertas, incluida dentro de la Semana Cultural de San José, y que ha llevado por título 'Más vida arriba', una frase que ya estuvo presente en la inauguración del espacio en 2016 --entonces recogiendo la reivindicación del tejido vecinal del barrio--, y que se convierte en esta ocasión en motivo de celebración para la comunidad que gestiona este espacio de manera compartida junto al Ayuntamiento de Zaragoza y diferentes agentes y colectivos del barrio de San José.

Actividades

Para ello, se ha preparado un programa de actividades en el que han tenido especial protagonismo los once proyectos residentes que resultaron seleccionados a finales del pasado año, y que ya vienen desarrollando sus trabajos creativos en el espacio.

La Dársena Estudio Creativo, La Fabricadora, Pixel y Pincel, Laura Cailloux, Pares Sueltos, Neme Mata, Mottainai ZGZ, María Romero, Laura Guarnieri, La Paletería y Orquesta Escuela dinamizarán a lo largo de la jornada, que se extenderá hasta las 19.30, diferentes talleres y actividades relacionadas con el grabado, la pixilación, el cómic, la danza inclusiva o el reciclaje creativo, entre otros.

Simultáneamente, la Escuela de Circo Social, con su propuesta 'Circo en familia'; el taller 'Muro de Tránsitos' organizado por la A. C. Somos Arte, y otros proyectos que vienen desarrollándose en Harinera ZGZ como 'Andar de s' estarán presentes en esta jornada festiva, que contará como colofón final con las actuaciones en directo, en el Jardín de Sergio Algora, de Lagarto Jarto y dj Barbara Gartland.

Del mismo modo, y durante toda la jornada, los artistas participantes en el Encuentro de Arte Urbano, organizado junto al proyecto Galería Urbana, estarán demostrando su creatividad interviniendo diferentes muros en varias localizaciones próximas a Harinera ZGZ, y las componentes del Colectivo Llámalo H estarán acompañando explicando el edificio y el proyecto cultural a todas las personas interesadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión