Ocio y Cultura

Un premio al periodismo multimedia

El trabajo ‘La Zaragoza americana’, de Heraldo.es, recibe el principal galardón de la Asociación de Periodistas.

Pedro Zapater e Ignacio Muñoz, premiados este jueves
Toni Galán

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los periodistas aragoneses ‘respiraron’ este jueves libertad de expresión. Este fue el lema elegido por la Asociación de Periodistas de Aragón para celebrar su día y, también, la sensación que impregnó el ambiente en la Cámara de Comercio de Zaragoza, donde se entregaron sus premios anuales.

Por la mañana, en las tres capitales aragonesas se reivindicó la libertad de expresión frente a su retroceso en leyes y sentencias. A ello se refirió el presidente de la Asociación de Periodistas, José Luis Trasobares, quien clausuró la entrega de los galardones.

En esta edición, el acto tuvo un carácter pionero. Y es que, por primera vez, se ha premiado un proyecto periodístico multimedia en el que textos, fotos, vídeos, audios e infografías se combinan para dar forma a ‘La Zaragoza americana’, publicado en Heraldo.es.

Sus autores, Nacho Muñoz y Pedro Zapater, explicaron los entresijos de este trabajo, en el que se muestra la huella que dejaron los americanos en la base militar en el 25 aniversario de su cierre. "Es un formato que debería estar más presente porque ofrece muchas posibilidades y, como periodistas, tenemos que aprovechar todas las herramientas a nuestro alcance", comentaron.

En 'La Zaragoza americana' se han implicado unos cuantos compañeros de HERALDO y de ellos se acordaron en su intervención: Raquel Labodía, Laura Uranga, Alfonso Millán, María Ordovás, Mapi Rodríguez, Elena de la Riva, Kristina Urresti, Víctor Meneses, Pilar Ostalé, Ibán Santos y Rubén Torres.

El premio a la trayectoria profesional lo recogió Lisardo de Felipe, que empezó a trabajar en Radio Zaragoza y fue jefe de prensa de las Cortes de Aragón. El reconocimiento al periodismo local lo recibió Elena Sánchez, corresponsal de TVE en Huesca.

El galardón a los periodistas aragoneses en el extranjero fue para Beatriz Navarro, de Sabiñánigo, corresponsal de ‘La Vanguardia’ en Bruselas durante 16 años y destinada en la actualidad en Washington. Lo recogió su hermano Roberto Navarro.