La Zaragoza americana, 25 años después del cierre de la base

Este sábado se cumplen 25 años del cierre de la base americana, una instalación militar que marcó durante casi cuatro décadas la vida de la capital aragonesa.

La Zaragoza americana, 25 años después del cierre de la base
La Zaragoza americana, 25 años después del cierre de la base

El 30 de septiembre de 1992, la base americana cerró definitivamente sus puertas. Aquel día también cesaron las emisiones de la American Forces Radio en Zaragoza, la primera emisora FM de España que durante 35 años había funcionado ininterrumpidamente, y por donde penetraron los ritmos del jazz y el rock en la capital aragonesa.

La instalación militar marcó durante casi cuatro décadas la vida de la capital aragonesa durante un periodo en que las fuerzas aéreas norteamericanas llegaron a contar con más de 10.000 militares, trabajadores y familiares. Dentro del perímetro de la base, se ubicó una auténtica ciudad norteamericana en miniatura que contaba con iglesia, colegio, supermercado, bolera, cine y campo de golf propios.

El contacto directo entre la sociedad zaragozana y los ciudadanos de una superpotencia mundial, entonces mucho más desarrollada, evidenció contrastes económicos, culturales y sociales, posibilitó oportunidades de negocio -no todas legales-, e incluso matrimonios ‘mixtos’ que todavía perduran.

La presencia de tropas militares extranjeras en territorio nacional no siempre fue bien vista, una percepción que se agudizó con el paso de las décadas y, fundamentalmente, con la llegada de la democracia, que dio pie a las conocidas protestas anti-base y que culminó con la clausura definitiva hace 25 años.

En el camino, jugadores de baloncesto que deslumbraron a la incipiente afición local, accidentes aéreos, intercambio de discos de rock, coches de unas dimensiones nunca vistas hasta entonces, cazas partiendo hacia las guerras internacionales más importantes del momento, la Nasa, peleas en prostíbulos e incluso algún asesinato sin resolver… Todo un contraste cultural que marcó la segunda mitad del siglo XX de la ciudad y que dejó una huella todavía visible.

Acceda al especial de Heraldo.es: La Zaragoza americana

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión