Jorge Usón: “En el escenario hay que expresarse con todo lo que se tenga”

El zaragozano Jorge Usón se alzó con los dos galardones a los que optaba en la gala de la Unión de Actores y Actrices de Madrid que premia cada año los mejores trabajos actorales de la temporada.

El actor zaragozano Jorge Usón recogiendo uno de sus galardones.
El actor zaragozano Jorge Usón recogiendo uno de sus galardones.
Efe

El zaragozano Jorge Usón se convirtió en uno de los protagonistas de la noche durante la entrega de premios de la Unión de Actores y Actrices que se desarrolló el pasado lunes, 12 de marzo, en el Teatro Circo Price de Madrid. Premio por partida doble, ya que el reconocimiento parte de sus propios compañeros de profesión. “Para mí fue una noche pletórica, soy feliz”, ha explicado a HERALDO.

El intérprete, nacido en Zaragoza en 1980, se alzaba con los dos premios a los que estaba nominado, el de Mejor Actor Protagonista por la obra 'Arte', de Miguel del Arco y Mejor Actor Secundario por su participación en la cinta 'Incierta Gloria', de Agustí Villaronga. “En la película tengo un papel pequeño, pero Agustín me hizo sentir como un principal más”, ha asegurado Usón.

Sobre el segundo galardón, afirma que se trata de “una gran satisfacción” ya que supone otro sueño cumplido, “y uno muy complicado”. Nada más y nada menos que el haber logrado instalarse en el teatro a nivel nacional. “Estos premios me hacen, sobre todo, sentirme responsable del cariño de mis compañeros, y esa es una distinción que me llena de orgullo y de ganas de seguir adelante con este sueño de hacer imaginar a la gente”, ha explicado.

Tras más de una década de experiencia sobre los escenarios y acumulando papeles en la pequeña y gran pantalla, el actor, licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, se trasladó a Madrid donde se formaría como alumno de Fernando Piernas, además de acudir a numerosos cursos y formaciones con figuras de la talla de Will Keen, Eva Lesmes, o Pablo Zubikarai.

Ahora, asegura que siente que ha llegado su momento, algo que llega como resultado de un gran esfuerzo como demuestra su trayectoria artística de los últimos años: “He logrado hacerme un hueco en un sector muy complicado, sin perder de vista el esfuerzo, el compromiso y el tesón constantes”.

Usón alterna sus numerosos trabajos teatrales, algunos de ellos reconocidos como el musical ‘Cabaré de Caricia y Puntapié’, que escribe junto a Alberto Castrillo-Ferrer y Carmen Barrantes y que les supuso el premio Max al Mejor Espectáculo Musical en 2010, con apariciones en televisión como ‘Águila Roja’ (TVE), ‘Aída’ (Tele5) o ‘Doctor Mateo’ (Antena 3), y en la gran pantalla con trabajos como actor secundario en ‘Nuestros Amantes’, de M.A. Lamata, ‘La Novia’, de Paula Ortiz’, ‘Novatos’, de Pablo Aragüés o ‘Just&cía’ de Ignacio Estaregui.

En 2014 su faceta cinematográfica también le valdría para hacerse con el Premio Simón que otorga la Academia del Cine Aragonés, y el Premio del Festival de Cine de Fuentes a la Mejor Interpretación por su papel en el cortometraje ‘¿Por qué escribo?’, de Gaizka Urresti y Vicky Calavia. Por su fuera poco, en la actualidad acaba de presentar disco con su grupo ‘Decarneyhueso’, titulado ‘Puse mi patria en el vuelo’.

Aragón en el corazón

En la actualidad reconoce que la música le hace volar. “Mezclamos poesía con canciones del mundo. Es maravilloso. Creo que cuando uno sale al escenario tiene la obligación de expresarse con todo lo que tenga”, ha explicado. Por supuesto, y como demuestra su presencia en la mayoría de los trabajos audiovisuales de Aragón de los últimos años, reconoce que jamás olvida de dónde viene.

“Siempre que puedo apoyo el audiovisual de la tierra, siento que hay que empujarlo para que pueda ser, como decía Labordeta”. Entre los próximos proyectos, el zaragozano forma parte del elenco de 'Los Futbolísimos', la nueva película de Miguel Ángel Lamata, y se encuentra en pleno proceso de creación de una aventura teatral con Carmen Barrantes.

“Creo que las experiencias son intransferibles, así que el mejor consejo que podría darle a quienes sueñan con actuar es cultivar experiencias, esforzarse, y juntarse con buenas personas y buenos profesionales”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión