Ocio y Cultura

El Auditorio de Zaragoza amplía sus residencias

Los Músicos de su Alteza, Ensemble Bayona, Orquesta Reino de Aragón, Wind Orchestra Zaragoza y la Sinfónica Goya se incorporan al programa y ofrecerán sendos conciertos de presentación

El Auditorio de Zaragoza amplía sus residencias
Aranzazu Navarro

Los Músicos de su Alteza, la Orquesta Reino de Aragón, Ensemble Bayona, la Wind Orchestra Zaragoza y la Sinfónica Goya son a partir de ahora orquestas residentes del Auditorio de Zaragoza, sumándose a los tres grupos que ya lo eran: el coro Amici Musicae, el grupo Enigma y Al Ayre Español.

Los cinco nuevos grupos residentes se van a presentar al público zaragozano a lo largo de un ciclo que dará comienzo el próximo 1 de diciembre, y concluirá el día 30 de ese mes, con el ya tradicional Concierto de Año Nuevo que ofrecerá la Sinfónica Goya.

"Son formaciones musicales que viven aquí y que, con el acuerdo de residencia, van a sentir cómo facilitamos su existencia y su trabajo -destaca Fernando Rivarés-. El darles la residencia no solo consiste en facilitarles un lugar físico para trabajar, también supone una mejora notable de sus condiciones para que puedan vivir centrados en ensayar y trabajar, más que en otras cuestiones".

El Ayuntamiento de Zaragoza va a destinar anualmente 320.000 euros para ayudar económicamente a los ocho grupos residentes. De ellos, 80.000 llegan aportados por Industrias Químicas del Ebro.

El primer concierto lo ofrecerán el 1 de diciembre Los Músicos de su Alteza, con el estreno  (no se había escuchado hasta ahora en Zaragoza) de la ópera de Monteverdi 'L'Orfeo', con María Eugenia Boix, Olalla Alemán y Víctor Cruz en las voces principales. Dos días más tarde, la Orquesta Reino de Aragón ofrecerá un concierto con obras de Mendelssohn, Saint-Saëns, Bizet, Fauré y Dvorak.

El 8 de diciembre será el turno del Ensemble Bayona, que interpretará obras de Cowell, Labordeta, Pärt, Yoko Ono, Barber, Philip Glass y Frederic Rzewski. El día 9, la Wind Orchestra Zaragoza interpretará composiciones de Dvorak, Maslanka y Brossé, y el 30 cerrará este miniciclo la Sinfónica Goya Ciudad de Zaragoza, con el Concierto de Año Nuevo. Las entradas para todos ellos valen 12 euros, salvo para este último, que salen a la venta a partir de 9.