Ocio y Cultura

El Festival de Tarazona estrenará el primer documental sobre Paco Martínez Soria

El certamen de comedia arrancará el próximo día 12 con la proyección de ‘El precio de la risa’. Emilio Gutiérrez Caba y Luis Varela, actores que aparecen en este filme, recibirán un premio especial.

El Festival de Tarazona estrenará el primer documental sobre Paco Martínez Soria

La figura del turiasonense Paco Martínez Soria sobrevuela siempre el Festival de Cine de Comedia de su ciudad natal, que este año redobla la presencia referencial del actor y director al estrenar en primicia en la inauguración del sábado 12 de agosto ‘El precio de la risa’, el primer documental sobre el autor de ‘La ciudad no es para mí’. Con dirección de Gabriel Lechón y guión de Pablo Ureña, la película, a la que dio pie el libro de Javier Lafuente ‘El don de la risa’, trata de desmontar algunos tópicos sobre el realizador fallecido hace 34 años.

En ‘El precio de la risa’ recuerdan a Martínez Soria muchos de los que trabajaron con él o lo admiran, como Lita Claver, Jorge Asín, Marianico el Corto o el propio director del festival turiasonense, Raúl García Medrano, que este miércoles presentó en la DPZ el certamen junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro. Importantes actores, como Arturo Fernández, José Sacristán, Luis Varela o Emilio Gutiérrez Caba, también forman parte del documental. Estos dos últimos, además, recibirán ese día, durante la gala de apertura, el premio especial Paco Martínez Soria, creado para la ocasión. Este acto y el de clausura estarán presentados por el zaragozano Luis Larrodera.

Otros talentos

Otros premiados en esta decimocuarta edición del que ya es el festival dedicado a la comedia más veterano de España son Macarena García y Aura Garrido, en la categoría de Talento Joven, y Miguel Ángel Muñoz y Roberto Álamo (Talento de Comedia). Será en la gala final, el día 19 en la que también se harán públicos los ganadores de los certámenes de cortometrajes y largometrajes. El jurado de este año está formado por Leticia Dolera, Gorka Aguinagalde, Jorge Suquet, Nuria Gago y Hugo Serra.

Las proyecciones comenzarán el día 13. Las de cortos serán todos los días a las 19.00 y las de los largometrajes, a las 22.30, siempre en el Teatro Bellas Artes. Este año se ofrecerán 345 cortometrajes, de los cuales 56 concurren por premios. Alrededor de 30 contarán con la presencia de sus responsables y darán lugar a coloquios.

En cuanto a los largometrajes, el pistoletazo de salida lo dará ‘Selfie’, de Víctor García León, uno de los éxitos del pasado Festival de Cine de Málaga. Al día siguiente, el lunes 14, será el turno de ‘Smoking Club’, no estrenada en los cines aragoneses, y el martes podrá verse ‘Mil cosas que haría por ti’. El miércoles, ‘No manches Frida’; el jueves, ‘Blue Rai’ y el viernes, ‘En tu cabeza’, un película compuesta por cuatro historias independientes que está producida por Gas Natural. Dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, las historias giran en torno a la eficiencia energética con Michelle Jenner, Hugo Silva o Adrián Lastra como protagonistas.

Este año, además, con el festival se abre en el espacio San Atilano la exposición ‘La máquina del tiempo del cine aragonés’, que ya pudo disfrutarse durante el Festival de Cine de Zaragoza y que en Tarazona estará hasta el 3 de septiembre.

Niños y talleres

En cuanto a las actividades que completan el festival, como en años anteriores, el mismo día de arranque del certamen comenzará el taller de cortometrajes en el que participan gentes de todas las edades y cuyo resultado podrá verse en la gala final. También, los niños deberán estar preparados para su cita con la matinal infantil de ‘La fiesta de la animación’, en la que este año tendrán particular protagonismo Tadeo Jones y algunos de los mejores cortometrajes de dibujos de la productora creadora del personaje, un divertido explorador.

Y dentro del ‘Off Festival’, actuaciones musicales, monólogos de humor (en El Patio y Devil’s Tavern’ con Gorka Aguinagalda y Sufrida Calo) y el concierto fin de fiesta del día 19, a las 23.30, en la plaza de España, con Los del Gas.