José Sacristán, Gabino Diego y Ernesto Alterio, entre los premiados del festival de Tarazona

El certamen, dedicado al género de la comedia, ha recibido 370 trabajos y se han seleccionado 62, de los que 55 optarán al premio de cortometrajes y 7 al de largometrajes

La localidad zaragozana de Tarazona será entre el 11 y el 18 de agosto el centro de la comedia con el Festival de Cine Paco Martínez Soria, a cuyos premios optan 62 trabajos y que reconocerá a seis actores, entre ellos José Sacristán, Gabino Diego o Ernesto Alterio.

El certamen, dedicado al género de la comedia, ha recibido 370 trabajos y se han seleccionado 62, de los que 55 optarán al premio de cortometrajes (tres de ellos aragoneses) y 7 al de largometrajes, entre los que se encuentran cuatro que se proyectarán en Tarazona antes de llegar a las salas de cine.

El festival reconocerá este año por su larga trayectoria a José Sacristán, con el premio Paco Martínez Soria, y entregará a Gabino Diego el premio Tarazona y el Moncayo, a Ernesto Alterio, Maggie Civantos y Joaquín Reyes el de Talento de Comedia y a la zaragozana Andrea del Río el de Joven Talento Aragonés.

El director del festival, Raúl García; el coordinador de comunicación e imagen, Carlos Gurpegui; la concejal de Turismo de Tarazona, Waldesca Navarro, y el director de zona de Ibercaja en Tarazona y el Moncayo, Amable Pascual, han presentado este jueves en rueda de prensa en Zaragoza la 15 edición de este festival que se ha consolidado en la ciudad, en el país y 'en el mundo del cine', según la edil.

Navarro ha valorado la apuesta inicial del consistorio por este certamen que ha dado 'proyección' a Tarazona y que se ha consolidado a lo largo de los años con el 'interés y esfuerzo' del Ayuntamiento y que rinde homenaje a su vecino más ilustre, el actor Paco Martínez Soria.

Ha destacado, además, que por tercer año consecutivo el cortometraje ganador recibirá 1.500 euros de premio y será preseleccionado para el Goya al mejor cortometraje de ficción en su edición de 2020, además de poder optar como candidato al mejor corto de los premios José María Forqué.

La concejal ha agradecido el apoyo de Ibercaja a esta iniciativa que se manifiesta a nivel 'económico y cultural', según ha apuntado Amable Pascual, así como el trabajo desarrollado por el director del certamen y su equipo para que los turisonenses vivan 'con ilusión' este festival.

Este año comenzará con dos actividades previas el 11 de agosto: un taller de realización de cortometrajes en el que participarán 30 creadores de todas las edades y cuyo corto se verá el último día, y la proyección de 'El difunto es un vivo' dentro de la tradicional 'tarde con Paco Martínez Soria'.

La inauguración oficial será a las 22.30 con la entrega del premio Talento de Comedia a Joaquín Reyes y la proyección y estreno del primer largometraje, 'Miau', del zaragozano Ignacio Estarequi, según ha detallado García.

Entre el 12 y el 17 se proyectarán todos los días a las 19.00 una selección de unos nueve o diez cortos que optan al premio y, después los otros seis largometrajes, titulados 'Memorias de un hombre en pijama', 'Paella today', 'Matar a Dios', 'Casi 40', 'Jefe' y 'Las distancias'.

Además el jueves 17, el actor Gabino Diego recibirá el premio Tarazona y el Moncayo que servirá también como homenaje a su trayectoria y protagonismo en numerosas comedias de éxito en España.

Una de las novedades de este año es el estreno de la sección 'Comedia en serie', en la que el festival proyectará tres capítulos de tres series de comedia de las plataformas Movistar+ y Netflix: uno de 'Paquita salas', el día 12, que está ambientado en el propio festival de Tarazona; 'Vergüenza', el día 15, y el 17, 'Mira lo que han hecho'.

Otra de las actividades programadas es 'Off Festival' con las actuaciones los días 15, 16 y 17 de Sufrida Calo, Con X the banjo y Virginia Riezu, respectivamente.

En la gala de clausura que tendrá lugar el sábado 18, además de entregarse los premios de los cortometrajes y largometrajes presentados al concurso, se entregarán los reconocimientos a José Sacristán, Ernesto Alterio, Maggie Civantos y Andrea del Río.

Tras la gala, que presentará Luis Larrodera, tendrá lugar el concierto de Jimmy Barnatán & The Cocooners.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión