Ocio y Cultura

¿Por qué el 4 de mayo es el Día de Star Wars?

Ni la creatividad de George Lucas pudo imaginar que el 4 de mayo se conmemoraría el Día de Star Wars gracias a un juego de palabras proveniente de la política británica.

Photocall solidario con Star Wars
María Bressel

Este viernes se celebra en todo el mundo el Día de Star Wars, cuyo origen nada tiene que ver con las aventuras de esta serie de películas creadas por George Lucas desde finales de los 70 sino más bien proviene del mundo de la política británica.

El 4 de mayo de 1979, en el diario británico 'London Evening News' apareció una nota en la que miembros del Partido Conservador de Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por haber sido elegida primera ministra del país: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, rezaba el texto que dio lugar al juego de palabras 'Que la fuerza te acompañe' (‘May the Force be with you’).

Hace 7 años, el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine un 4 de mayo y desde entonces son muchas las empresas que ofrecen descuentos especiales de productos de Star Wars en este día.

Los seguidores más fieles de Star Wars disfrutaron hace seis meses del octavo capítulo de la saga, ‘Los últimos Jedi'. La cinta está escrita y dirigida por Rian Johnson (Looper) y producida por Kathleen Kennedy y Ram Bergman, con J.J. Abrams, Jason McGatlin, y Tom Karnowski como productores ejecutivos. En el reparto figuraban los principales protagonistas de la anterior entrega: Daisy Ridley (Rey), Adam Driver (Kylo Ren), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Lupita Nyong'o (Maz Kanata), Domhnall Gleeson (General Hux), Gwendoline Christie (Capitana Phasma) y Andy Serkis (Líder Supremo Snoke). El retorno de Mark Hamill como Luke Skywalker fue muy celebrado: había salido en la última secuencia de la séptima película, y se esperaba con ganas el nuevo desarrollo de su personaje; Anthony Daniels interpretó una vez más al androide C3PO y la fallecida Carrie Fisher, que había grabado sus escenas de la cinta, encarnó por última vez a la princesa Leia Organa. Benicio del Toro y Laura Dern fueron los fichajes estelares de ‘Los últimos Jedi’, junto a la joven promesa Kelly Marie Tran.

En este 2018 toca película fuera de la trama principal. ‘Solo: Una historia de Star Wars’ se estrena el día 25 de este mes de mayo, en apenas tres semanas. Esta cinta se centra en el personaje del mercenario Han Solo, que encarnó Harrison Ford en las siete primeras películas de la saga. Alden Ehrenreich será el encargado de defender el personaje esta vez. El episodio IX de ‘Star Wars’ está en fase de preproducción y se estrenará en diciembre de 2019. Lo vuelve a dirigir J.J. Abrams, que ya se puso tras la cámara en el episodio VII.