Ocio y Cultura

Construyendo puentes en el Día Mundial de la Poesía

Construyendo puentes en el Día Mundial de la Poesía
Raquel Labodía

El martes 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, decenas de voces se alzaron en Aragón. En la Fnac Zaragoza lo hicieron representantes de dos generaciones que conviven y tienen interesantes puntos de conexión, pero sobre todo uno: entender la poesía como un reflejo de la vida; como un espejo de la realidad; como una terapia “que nos ayuda a comprender mejor estos tiempos difíciles y embusteros que vivimos”.

Así expresó Fernando Sanmartín el sentido y el interés de la poesía: “Escribimos porque de esta forma averiguamos mejor lo que somos”. Y sus compañeros asintieron. Antes de empezar a recitar, Nacho Escuín, director general de Cultura, reivindicó que “Aragón está inundado de poesía”. A su lado, Brenda Ascoz regaló un pedacito de su último poemario, ´Llorona` (La Isla de Sitolá, 2016), pero el que abrió fuego fue el ingeniero Ramiro Gairín con varios poemas de ´Lar` (Prensas Universitarias, 2016): “Toda la noche oyeron pasar pájaros/cada uno en su casa/cada uno en su cuarto/horas antes de irse a vivir juntos”.

De esta forma rompió el hielo Ramiro. Y así, entre la responsabilidad y una pequeña dosis de exhibicionismo discurrió la velada lírica, con el deseo expresado por Fernando Sanmartín de “hablar de un lenguaje hecho con palabras que sirve para construir puentes que a veces atraviesan a los lectores”.