Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cine

La magia de Hollywood toma la Base Aérea de Zaragoza durante el próximo mes

El rodaje del filme ‘Leavey’, protagonizado por Kate Mara, comienza el lunes y moviliza a un equipo de 170 personas. En las instalaciones se recreará la vida de una marine responsable de identificar explosivos en Iraq con su perro.

S. Campo/R. J. Campo. Zaragoza Actualizada 22/11/2015 a las 16:30

Tras el repliegue de las recientes supermaniobras de la OTAN, la Base Aérea de Zaragoza se convierte a partir de mañana en un plató de rodaje al más puro estilo de Hollywood para la grabación de la producción norteamericana ‘Megan Leavey’, protagonizada por la actriz estadounidense Kate Mara, muy conocida por su papel en la serie ‘House of Cards’, en el largometraje ‘Marte’ y la última entrega de la saga ‘Los cuatro fantásticos’. En las instalaciones aragonesas va a desembarcar un equipo de alrededor de 170 personas para recrear la vida en un recinto militar de una marine que entrena a su perro Rex, con el que luego participará en distintas misiones en Iraq en busca de explosivos.

El filme, dirigido por Gabriela Cowperthwaite (realizadora para la que es su primer largometraje tras el documental ‘Blackfish’), está basada en la historia real de esta especialista y su can, quienes sirvieron en más de medio centenar de campañas hasta que una explosión les dejó en 2006 a los dos heridos, enfrentándose así a su misión más difícil: conseguir sobrevivir, contando solo con la ayuda del otro. Cuando el animal estaba a punto de ser sacrificado, Leavey inició una dura batalla legal para adoptarlo. El guión corre a cargo de Pamela Grey (‘Música del corazón’).

La perrera de la Base Aérea y la clínica veterinaria son dos de los espacios en los que se va a filmar. Y es que una parte de las escenas se centran en el adiestramiento de los perros. Los dos canes estrella de la cinta son dos pastores alemanes traídos exprofeso desde el otro lado del Atlántico. Precisamente otro de los rostros conocidos de la cinta, según publican medios especializados, es el de Tom Felton (Draco Malfoy de la saga ‘Harry Potter’), en la piel de un veterano entrenador de perros, cuya labor salvó la vida de cientos de soldados en Iraq.

Hasta el 17 de diciembre


La pista de atletismo y otros recintos deportivos, la Plaza de Armas (donde habitualmente tienen lugar los actos castrenses), los edificios de las aulas de la Escuela de Técnicos de Seguridad, Defensa y Apoyo y varios despachos son otros de los lugares donde se va a rodar. También se va a utilizar uno de los aviones Hércules KC-130 de la Base, ya que en una de las secuencias Kate Mara tiene que viajar y descender de este aparato.


La huella americana que persiste por muchos de los rincones del recinto militar zaragozano es una de las razones por las que la productora española Calle Cruzada, encargada del rodaje en nuestro país, eligió la capital aragonesa frente a otras opciones que se estudiaron como la de Torrejón de Ardoz. Fuentes de la Base Aérea confirmaron que el equipo de localizaciones de la cinta lleva ya varios días trabajando y realizando algunas labores de ambientación y tiene previsto contar con vehículos americanos tanto civiles como americanos. La fecha de finalización del rodaje en Zaragoza es el 17 de diciembre, aunque podría prolongarse unos días.

300 extras de la zona


‘Leavey’ desembarca en tierras aragonesas tras su paso por Cartagena y Murcia, donde se han recreado las misiones en Irak. Anteriormente filmaron en James Island, al sur de Carolina. En todo momento el rodaje ha estado rodeado de una absoluta discreción para evitar filtraciones.

Quienes lo van a vivir de cerca y conocer algunos de sus secretos son los alrededor de 300 extras que la productora seleccionó como figurantes para hacer de soldados americanos tras un castin celebrado en Zaragoza a mitad de octubre. La semana que viene han sido convocados para las pruebas de vestuario.

Junto a Kate Mara, el reparto lo completan, entre otros, Ramón Rodríguez (de la serie ‘The Wire’), al que también se pudo ver en Cartagena, y Edie Falco (‘Los Soprano’), que encarna a la madre de la protagonista.

Aquellos escenarios de ‘Carreteras secundarias’


Kate Mara actuará delante de las cámaras en muchos de los encuadres a los que ya recurrió Emilio Martínez Lázaro en 1997 durante el rodaje en la Base Aérea de ‘Carreteras secundarias’, un filme basado en la novela de Martínez de Pisón y protagonizado por Antonio Resines, Fernando Ramallo y Maribel Verdú. Flamantes Cadillacs y Chevrolets, al más puro estilo yanqui de los años 70, estaban aparcados en la zona de chalets donde antes vivieron los militares norteamericanos. En una de las escenas un gigantesco Hércules se paseó ante la cámara, uno de los pocos que entonces quedaban con la pintura que se estilaba en los años setenta.

Desde entonces, el recinto militar zaragozano ha acogido el rodaje de algunos anuncios publicitarios. Entre ellos cabe citar un ‘spot’ para la marca Zara que no se vio en España, ya que estaba destinado a una campaña en el extranjero, y otro de un vehículo Seat dirigido a Japón.

Desde Charlton Heston en 1989


Hay que remontarse a 1989 para encontrar a un gran actor norteamericano rodando en Zaragoza. En febrero de aquel año lo hizo Charlton Heston. Tenía 64 años y vino para grabar como presentador dos capítulos del programa ‘Historia de la ópera’, de la cadena británica BBC. La Aljafería, junto al castillo de Loarre y el monasterio de Veruela fueron los escenarios de su actuación. En la Aljafería se desarrolla la trama de ‘Il trovatore’, de Verdi.

¿Qué lleva a una producción americana como ‘Megan Leavey’ a grabar gran parte del largometraje en España? La empresa Calle Cruzada, responsable del rodaje en nuestro país, es prudente y no dice nada al respecto. A nadie se le escapa que pesan mucho las razones económicas.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo