Biografía de Javier Tomeo

Un licenciado en Derecho y diplomado en Criminología que nunca ejerció

El escritor aragonés deja fijado en una treintena de obras un particular universo literario poblado de monstruos.

Javier Tomeo
Un licenciado en Derecho y diplomado en Criminología que nunca ejerció
EFE

El escritor y dramaturgo aragonés Javier Tomeo, fallecido en Barcelona a los 80 años, dejó fijado en una treintena de obras un particular universo literario poblado de monstruos, que le dieron la vitola de escritor de culto y le ligaron al surrealismo de sus paisanos Goya y Buñel.


Javier Tomeo Estallo nació en 1932 en Quincena (Huesca), y se licenció en Derecho para después conseguir una diplomatura en Criminología, aunque nunca ejerció ninguna de estas profesiones.


En 1963 escribió en colaboración con Juan Estadella la obra 'La brujería y la superstición en Cataluña' y en 1967 publicó su primera novela 'El Cazador', a la que siguieron 'Ceguera al azul'(1969) y 'El Unicornio'(1971).


Casi una década después, en 1979, se publicó 'El castillo de la carta cifrada', considerada por algunos críticos como su obra maestra y en 1985 se editó otras de su grandes obras, 'Amado Monstruo', que fue finalista en el premio Herralde; posteriormente saldrían 'Preparativos de viaje' (1986), 'El Cazador de leones' (1987), e 'Historias mínimas' (1988) con la que inicia la colección 'Rectángulo' de la editorial Mondadori.


En enero de 1989 se estrenó en el Théatre National de la Colline de París la adaptación de su novela 'Amado monstruo', que después fue llevada a los escenarios de Madrid, Barcelona y Ginebra.


Ese mismo año, en febrero, se presentó en Madrid la novela,'La ciudad de las palomas', y a finales de diciembre 'El mayordomo miope' obra que se representó después en el Teatro Neslé de París.


En 1990 publicó 'El discutido testamento de Gaston de Puyparlier' y en noviembre de 1991, presentó en Madrid su novela 'Patio de butacas'.


En febrero de 1992 la compañía de teatro profesional de Portugal representó en Coimbra su pieza 'Amado Monstruo' y un mes más tarde, se estrenó en el Gran teatro de Córdoba una adaptación de la obra 'Edipo Tirano', realizada por Tomeo.


Un año más tarde, en 1993, publicó su 'Zoopatías y zoofilias', libro en el que recoge una serie de textos publicados en el diario 'ABC' y en octubre de ese año se estrenó su obra 'El marqués escribe una carta insólita' en Colonia (Alemania).


En mayo de 1995 se estrenó en París 'Historias Mínimas' y en enero de 1996 su 'Diálogo en Re Mayor' se estrenó en la Sala Olimpia de Madrid bajo la dirección de Ariel García Valdés. Esta obra ya había sido anteriormente representada en Sttutgart.


Otras obras que figuran en su haber son: 'La patria de las hormigas' que publicó en 2000, 'La soledad de los pirómanos' (2001), 'Doce cuentos de Andersen contados por dos viejos verdes' (2005), 'La noche del lobo' (relato corto) que publicó en 2006;'El cazador de leones', 'Los misterios de la ópera','El pecado griego' (2009), entre otras.


En octubre de 2012 reunió en un libro de casi mil páginas las piezas breves publicadas en los libros 'Bestiario', 'Historias mínimas', 'Problemas oculares', 'Zoopatías y zoofilias', 'El nuevo bestiario', 'Cuentos perversos' y 'Los nuevos inquisidores', además de los inéditos y las reescrituras de antiguos relatos, con la edición y un amplio prólogo de Daniel Gascón.


Posee numerosos premios, entre ellos el Premio Ciudad de Barbastro de Novela y Premio Aragón de las Letras (1994); la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza (2005) y, más recientemente, en 2011, su obra 'Los constructores de monstruos' fue finalista del II Premio Internacional de Narrativa Breve 'Ribera del Duero'.


Además en 2004 la Universidad Rey Juan Carlos creó el Premio Internacional de Narrativa 'Javier Tomeo'.


Un nombre que el presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, José Luis Corral, ha situado en la tradición surrealista de algunos grandes creadores aragoneses, desde Goya en la pintura a Buñuel en el cine.