Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Música

Fallece a los 76 años la tonadillera Marifé de Triana

Los críticos la bautizaron como "la actriz de la canción", ya que realizaba una interpretación de todos los temas que cantaba, y en total grabó más de 400 canciones.

Efe. Málaga Actualizada 17/02/2013 a las 02:00
3 Comentarios
Marifé de TrianaEFE

La tonadillera sevillana Marifé de Triana, de 76 años, falleció en la madrugada de este sábado en la localidad malagueña de Benalmádena, informaron fuentes del ayuntamiento de Torremolinos, donde residía.

La cantante se encontraba el viernes internada en el Hospital Internacional Xanit, en Benalmádena (Málaga) próximo a su domicilio, aunque las fuentes no precisaron la fecha del ingreso en el centro.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torremolinos acogió la capilla ardiente de María Felisa Martínez López, conocida como Marifé de Triana, a modo de reconocimiento oficial de cariño y respeto a la cantante.

La artista, que recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en diciembre de 2011, empezó a trabajar con 11 años y en 1956 grabó su primer disco, cuyo tema 'Torre de arena', se convirtió en una de las canciones clásicas de su repertorio.A partir de entonces, los éxitos fueron continuos, con canciones como 'La emperaora', 'Vendo la sombra', 'La loba', 'Te he de querer mientras viva', 'Tres puñales' o 'María de la O', una de las más conocidas.

Los críticos la bautizaron como "la actriz de la canción", ya que realizaba una interpretación de todos los temas que cantaba, y en total ha grabado más de cuatrocientas canciones

Marifé aseguró cuando le entregaron en Málaga la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que todo lo que había conseguido durante su carrera fue "con la ayuda de Dios" y de maestros que le habían compuesto "coplas inconmensurables".

Homenaje de Torremolinos

El Ayuntamiento de Torremolinos bautizó con su nombre una gran avenida donde, precisamente, se encuentra ubicada la vivienda que ocupaba la artista, cuya desaparición representa un antes y un después en la historia de la copla de nuestro país.

En 2003, el Ayuntamiento de Torremolinos quiso también destacar su afecto y admiración al nombrarla "Turista de Honor" en la tradicional jornada del "Día del Turista", en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde ahora reposarán sus restos mortales.

En aquella ocasión, el Ayuntamiento de Torremolinos pudo el acento en destacar del perfil de Marifé el hecho de que se tratara de "una artista que se ha hecho a sí misma", así como su extraordinaria fortaleza para ir superando las enormes dificultades a las que se enfrentó en su camino hacia el éxito. 


  • barricada16/02/13 00:00
    Que razón tienes, entiendo que te estas refiriendo a los pilares de la democracia de hoy en día, yo me permito ampliar la canción diciendo.. MALDITO PARNÉ, MALDITO PARNÉ, QUE POR TU CULPA DEJE DE SER UN CIUDADANO HORADO POR TU QUERER
  • ViVi16/02/13 00:00
    Grade Marifé de Triana, no dejo que los políticos del ayer la usarán en su beneficio propio. Hoy todos somos " ciudadanos de la O " pues casi como en la copla podemos decir.. " desgraciaitos somos, teniéndolo to "
  • Loli16/02/13 00:00
    La que mejor cantaba, descanse en paz


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo