Ocio y Cultura

Las ayudas a las editoriales caen un 66% en 3 años

Subvenciones

Desde el Gobierno de Aragón insisten en que el presupuesto a la Cultura ha aumentado un 10% en 2012 pero pocos colectivos están conformes con las nuevas cifras.

Las ayudas a las editoriales caen un 66% en 3 años
ANDREA MERINO

En los últimos 3 años, el sector editorial aragonés ha visto reducidas las ayudas del presupuesto autonómico a una tercera parte. En 2009, la partida destinada a las empresas del sector era de 150.000 euros. Este año, se han destinado 50.000.


José Luis Delgado, gerente de la editorial Delsan, muestra su talante comprensivo al afirmar: "Sabemos cómo está el país, esperemos que cuando se recomponga la situación económica se recuperen las ayudas". Sin embargo, el empresario ha manifestado que los nuevos recortes de este año (23.000 euros menos que el año pasado para las editoriales) y la eliminación de las ayudas para asistir a las ferias internacionales de Barcelona, Fráncfort y México, suponen un "duro palo" para las pequeñas empresas del libro. "En esas ferias es donde optamos a una visión global del mundo del libro y donde nos citamos con nuestros distribuidores, así que es un problema importante".


Por su parte José Luis Acín, director del Centro Aragonés del Libro, defiende la eliminación de las ayudas para las ferias internacionales porque considera más importante apoyar las ferias del libro locales, a las que el Gobierno de Aragón ha destinado este año 43.000 euros: "Ya que hay que recortar, es preferible primar las ayudas que afectan más directamente al sector. Las ferias internacionales son más de exposición y es más difícil darse a conocer en ellas, sin embargo las locales son las más efectivas".


Acín considera además que la eliminación de las ayudas para asisitir a las ferias internacionales ha permitido no rebajar más aún el presupuesto para las editoriales.


Sin embargo, las ayudas destinadas para la editorial aragonesa Delsan han pasado en un año de casi 6.000 euros a 2.070. Algo similar ha pasado con el presupuesto otorgado a la editorial Olifante, que se ha visto reducido 4.600 euros. Además, mientras que en 2011 recibieron ayudas 115 proyectos editoriales, en 2012 únicamente 45.


Desde el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón insisten en que el presupuesto destinado a la actividad cultural ha aumentado en un 10% respecto al último periodo, pero la verdad es que pocos colectivos están conformes con las nuevas cifras.


Sector audiovisual


El dato más positivo en la valoración general ha sido la creación de un nuevo grupo de beneficiarios de las ayudas: las empresas privadas del sector audiovisual, con una partida de 85.000 euros.


Sin embargo, José Ángel Delgado, presidente de la Asamblea Aragonesa de Cineastas, señala que la aparición de esta nueva ayuda no justifica la reducción a 35.000 euros de las subvenciones para proyectos audiovisuales de personas físicas y entidades sin ánimo de lucro. Una "miseria" comparada con los 131.000 de 2009 y menos que los 41.000 del año pasado.


Además, Delgado señala que la cantidad destinada a empresas privadas es "insignificante" comparado con el 6% que la televisión autonómica debería aportar de sus beneficios a tal fin desde 2006. Gaizka Urresti, presidente de la Asociación de Productores Independientes del Audiovisual de Aragón añade un ejemplo: "Para mi proyecto 'El hombre que quiso ser segundo' he recibido 18.000 euros pero el presupuesto total que necesito ronda el medio millón".


Artes escénicas


Las ayudas a las artes escénicas parecen haber aumentado sobre el papel, ya que el año pasado se destinaron 155.000 euros y este año, 250.000. Sin embargo, María López, presidenta de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas, asegura que en realidad las ayudas han disminuido porque se han reagrupado y eliminado algunas. Este año ha desaparecido la convocatoria para subvenciones a las salas de espectáculos (107.900 euros en 2011), y se han cancelado las ayudas plurianuales a las 7 empresas que coproducían con el Centro Dramático de Aragón (CDA) desde hace 4 años. Al desaparecer el CDA estas coproducciones también han caído.


López confiesa estar "enfadada" por la gestión del director general de Cultura, Humberto Vadillo, y por los criterios seguidos para repartir estas ayudas: "No se han tenido en cuenta los proyectos, sino las cantidades". Esteban Villarrocha, gerente del Teatro Arbolé, confiesa sin embargo que se siente "un poco más tranquilo" ya que las ayudas a su teatro han vuelto al nivel de 2010 después de haber disminuido un 60% en 2011.


Añade aún así que el montante total de las subvenciones no alcanza a cubrir el 5% del gasto anual de la empresa: "La cultura debería estar financiada un 33% por la administración, un 33% por la propia empresa y la otra tercera parte por los ciudadanos, como en Francia", opina Villarrocha.


Asociaciones culturales


En 2009, las subvenciones otorgadas a asociaciones culturales sin ánimo de lucro alcanzaban los 172.000 euros, en 2012 se repartirán tan solo 60.000.


Manuel Forega, director general de la Asociación Aragonesa de Escritores, reconoce que esta partida ha aumentado 10.000 euros respecto a 2011 pero puntualiza que la nueva exigencia de justificar el 100% del presupuesto solicitado es una "clara traba" para las organizaciones sin ánimo de lucro: "Muchas asociaciones, como es el caso de la de escritores, no han podido solicitar este año las ayudas porque carecen de liquidez y su único ingreso son las subvenciones, así que solo podríamos justificar la cantidad otorgada, no la solicitada", lamenta Forega antes de añadir: "Es una manera encubierta de decir: no soliciten ustedes ayudas".


Forega insiste en que esta nueva definición de las ayudas supone que las asociaciones sin finalidad económica carezcan del capital suficiente para poner en marcha sus programas.


Galerías de arte y a la música


Las subvenciones a las galerías de arte también se han reducido a una cuarta parte en los últimos tres años. En 2009 fueron 87.000 euros y en 2012 tan solo 21.673, unos 2.400 euros menos que el año pasado.


En cuanto a las ayudas a la música, las subvenciones a giras y a la producción distribución y difusión sumaban en 2011 un total 155.000 euros, mientras que en 2012 alcanzan los 250.000. Sin embargo, este año se incluyen dentro de ese presupuesto las ayudas a las salas, antes tenidas en cuenta en la ayuda a la adecuación de salas de espectáculos que en 2011 supuso 107.900 euros y que este año ha sido suprimida.