Ayudas a la Cultura

Los cineastas se unen para pedir "transparencia" en las ayudas

Con 32 miembros, la Asociación de Productores Independientes del Audiovisual de Aragón le ha pedido a la dirección de Cultura de la DGA y a CARTV que mejoren las formas en las que se conceden las subvenciones.

Ayudas al cine aragonés
Ayudas al cine aragonés
ARCHIVO

El cine aragonés contará desde este año con una asociación que intentará “optimizar” las ayudas públicas para productores y creadores, y buscará conseguir mejores “vías de colaboración” y establecer un "calendario con fechas fijas para anunciar los beneficiarios de las subvenciones" de la DGA, ha expresado el presidente, el cineasta Gaizka Urresti.


"Queremos que todo sea más transparente", aseguró el realizador. Con 32 miembros, entre empresas y profesionales, la Asociación de Productores Independientes del Audiovisual de Aragón nació en diciembre pasado y tras reunirse con los directores de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, han hecho públicos sus objetivos.


“No venimos a criticar ni ha pedir que nos financien el 100% de nuestros proyectos... Sabemos que este año es complicado, pero queremos que se sepa que hay herramientas que nos permitirían trabajar mejor. El objetivo es el consenso con las instituciones para que la colaboración sea mejor”, ha asegurado Urresti.


El panorama es complicado para el sector, a la crisis económica y las políticas de austeridad generales, se unen las ideas de Humberto Vadillo, que siempre se ha mostrado contrario a las subvenciones en Cultura, que según él, pueden producir la “desmoralización” y la “corrupción” de los artistas.


A pesar de todo, a finales de enero, el Gobierno aragonés informó que las ayudas al cine aumentarían en un 15% este año, a falta de la aprobación final de los presupuestos.


“De todas formas, Aragón sigue siendo una de las comunidades que menos presupuesto concede al cine, desde antes de la crisis. Nunca se ha invertido el 6% de los beneficios de CARTV, que por ley deben ser para cine. Con esta administración parece que esto va a cambiar y esperemos que todo sea más transparente”, indicó Urresti.


Los últimos datos -de 2010- de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, solo las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León invirtieron menos en producción, promoción, organización de festivales y formación que Aragón.El 6% de CARTV, para el cine

“Nunca se ha destinado el 6% -algo que se exige en el artículo 5 de la Ley Audiovisual- de los beneficios de CARTV al cine, serían unos 2.4 millones de euros. Lo que se hace es computar solo los ingresos por publicidad y no todas las subvenciones que reciben”, dice Urresti, que ha asegurado que no piensan demandar porque saben que la situación económica es delicada.


“Somos solidarios con la sociedad, esperemos que esto mejore. Pedimos que se nos ayude a mejorar la calidad, si tenemos un 30% del capital, es más fácil salir a Europa o a nivel nacional a conseguir más financiación”, continúa el presidente de la nueva asociación.


En ese sentido, otro punto a tratar es el calendario, ya que no hay fechas claras para los anuncios de concesiones y por lo general, los plazos que se exigen para presentar los filmes completos no son suficientes para los rodajes.


La Asociación tiene la intención de que las ayudas que salgan de la DGA se destinen a obras con profesionales aragoneses, temas relacionados con la Comunidad o que se rueden en Aragón. "Buscamos también que la gente vea lo que hacemos, que vean filmes cercanos y que valoren la calidad, aquí no hay un día para el cine aragonés y es importante", afirma Urresti.