Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cine

'El caballero oscuro', testigo del cine de gran formato

En el último año las películas más taquilleras y comerciales, sin grandes ambiciones de prestigio, superan las dos horas de duración.

Mateo Sancho Cardiel. Madrid Actualizada 17/07/2012 a las 19:26
0 Comentarios
Gary Oldman, Anne Hathaway, Christian Bale y Morgan Freeman durante el estreno en Nueva York.AFP

En el siglo XX, Hollywood solo permitía un metraje de más de dos horas y media a dramas épicos como 'Lo que el viento se llevó' o adaptaciones de novelas como 'Doctor Zhivago', pero en el siglo XXI son los superhéroes o incluso Blancanieves los que recogen el testigo del cine interminable de gran formato.

¿Es 'El caballero oscuro: la leyenda renace', que se estrena este viernes en medio mundo con sus 164 minutos, el nuevo 'Lo que el viento se llevó'?

Las comparaciones entre Batman y Escarlata O'Hara parecen no solo odiosas sino improbables y el clásico de Victor Fleming duró bastante más (238 minutos), pero lo cierto es que en un Hollywood que cada vez confía menos en el cine épico a la vieja usanza, los pocos que osan retener al espectador tanto tiempo en sus butacas son, literal y figuradamente, auténticos superhéroes.

Una película tan larga es, por una cuestión proporcional, económicamente menos rentable: se gasta más dinero rodándola, la entrada cuesta lo mismo y, además, se pueden hacer menos sesiones al día.

Pero algo ha pasado este año, porque las películas más taquilleras y comerciales, sin grandes ambiciones de prestigio, superan las dos horas de duración.

Nolan remata con estas dos horas y tres cuartos una trilogía que ha ido "in crescendo": 'Batman Begins' duraba 140 minutos y 'El caballero oscuro' se extendía hasta los152. Pero la taquilla le dio la razón y no ha temido coquetear con las tres horas en una época en la que el público se acostumbra en internet a las micropelículas.

Curiosamente, 'Los vengadores', la película más taquillera del año hasta el momento -1.225 millones de euros de recaudación en todo el mundo-, también tuvo un montador más que generoso, con 143 minutos a dividir entre muchos superhéroes: Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor, Viuda Negra y Ojo de Halcón.

Y el otro superhéroe que quedaba, 'The Amazing Spider-Man', aunque es el más moderado, también supera las dos horas con 136 minutos. Su éxito también ha sido arrollador, mientras que la versión más solemne de un cuento infantil como 'Blancanieves y la leyenda del cazador', que aspira a convertirse en una trilogía al estilo de 'El señor de los anillos', también supera las dos horas.

Precisamente, la adaptación de la obra maestra de Tolkien por parte de Peter Jackson fue el último éxito del cine de gran formato en el siglo XXI, llevándose once Óscar, como si fuera el mismísimo 'Ben Hur', pero títulos como 'Australia', de Baz Luhrman, o 'Apocalypto', de Mel Gibson, han devuelto al ostracismo a la superproducción de prestigio con metraje interminable.

Hollywood, durante mucho tiempo, había reservado esas largas duraciones para sus grandes apuestas para el Óscar. El concepto de superproducción grandilocuente, que inauguró 'Intolerancia' ya en el cine mudo, se puso de moda en los 50 al ver el cine peligrar su terreno con la llegada de la televisión.

David Lean, con los 216 minutos de 'Lawrence de Arabia', fue quien mejor demostró que la épica que no estaba reñida con el tono intimista, si bien el cine bíblico -'Rey de Reyes' o 'La historia más grande jamás contada'- también justificaba proyecciones tan largas como los oficios de Semana Santa.

En los años setenta, Coppola se marcó 200 minutos para una secuela, 'El padrino: parte II', y 153 para meterse en el infierno de la guerra de Vietnam en 'Apocalypse Now', mientras en los ochenta, 'Memorias de África', 'Amadeus' y 'Gandhi' se llevaron la palma -y el Óscar- a la mayor duración con 161, 160 y 191 minutos respectivamente.

La última década del siglo XX apostó casi más que ninguna por la calidad de largo metraje: salvo 'El silencio de los corderos', todas las ganadoras del Óscar en los noventa superaban las dos horas, con mención especial para 'Bailando con lobos' (181 minutos), 'La lista de Schindler' (195 minutos) y 'Titanic' (192 minutos).

Pero en el siglo XXI, los Óscar empezaron a obviar la superproducción clásica hollywoodiense -muy significativa fue la victoria de 'En tierra hostil' sobre 'Avatar'- y la larga duración pasó al cine de acción, que asume el doble reto de mantener el entretenimiento puro durante más tiempo.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo