Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

HISTORIA

Las barras de Aragón, ¿normandas?

Un libro recientemente publicado por el historiador zaragozano Juan Paz lanza la hipótesis de que el emblema de los palos de gules sobre oro fue adoptado en Aragón por influencia de los normandos.

MARIANO GARCÍA Actualizada 02/05/2011 a las 16:57
Etiquetas
10 Comentarios
Juan Paz Peralta (Zaragoza, 1955), doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza

Juan Paz Peralta (Zaragoza, 1955), doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y conservador del Museo Provincial, acaba de publicar 'Los escudos de armas del Reino de Aragón' (Mira Editores), donde estudia el origen de la bandera y el escudo de Aragón, y ofrece nuevas hipótesis acerca de su origen. Hipótesis que no es difícil predecir que van a suscitar polémica. Una de ellas afirma que las barras de Aragón son de origen normando.


«Mi especialidad es la Antigüedad Tardía y la alta Edad Media -señala-. Un día, viendo el tapiz de Bayeux, me di cuenta de que las velas de los barcos de Guillermo el Conquistador llevaban unas franjas gruesas que recordaban a los palos de Aragón. Empecé a revisar la historia de los normandos y vi que su intervención en España fue más importante de lo que habitualmente se piensa, y que incluso había vínculos matrimoniales y familiares con la familia real aragonesa, con monarcas como Alfonso I el Batallador».

¿Cuál es, a juicio de este historiador, el origen de las barras?

«El origen primigenio es el arco iris, que antiguamente era la señal del pacto divino con los hombres -relata el historiador-. La Santa Sede, como representante de Dios, adoptó la disposición en franjas y colores del arco iris para los cordones de las bulas pontificias. Fue el símbolo que eligió para sellar pactos y verificar documentos. Y, a partir del siglo XII, se utilizaron únicamente el rojo y amarillo, los colores más destacados del arco iris. Y los normandos, durante el siglo XI y XII, fueron los protectores de la Santa Sede, lo que debió ser clave a la hora de elegir sus señalizaciones ópticas. De entre todos los colores, el rojo y el amarillo son los que más se ven en el horizonte».

En Normandía quedan muestras de emblemas con las barras, aunque siglos atrás se decantaron por otro símbolo, el león.

«Godofredo V eligió el león, quizá por su valor simbólico. Pero está claro que los normandos enarbolaron y difundieron estos diseños cromáticos. Y sus intensas relaciones de sangre y compromiso con nuestra tierra depositaron el legado iconográfico que ha perdurado hasta hoy en los palos de gules sobre oro que forman parte del escudo y la bandera de Aragón. No hay que olvidar que por las venas de Alfonso II corría también sangre normanda, que venía de su padre, Ramón Berenguer IV. El sincretismo sacralizador de elementos y creencias en la Edad Media, subyace en los escudos de armas del reino de Aragón», apunta Paz.
 

Los sellos reales

Precisamente Ramón Berenguer IV es, según algunos historiadores, el primer príncipe aragonés que, en sus sellos, se representa a sí mismo con las cuatro barras en el escudo. Pero Juan Paz se ha adherido a la corriente historiográfica que lo pone en duda.

«Sobre el escudo con el que se representa Ramón Berenguer IV en sus sellos existen ciertas dudas. En el libro doy hasta once argumentos por los que llego a la conclusión de que las rayas que ahí se ven no son en realidad los palos de Aragón, sino emblemas militares. Las franjas verticales no coinciden en todos los escudos. Creo que son emblemas preheráldicos que, como todos, evolucionaron a escudos de armas. La primera representación segura de los palos de gules sobre oro está en el sello de Alfonso II de 1186».

El libro se articula en tres grandes bloques. En el primero se traza un panorama histórico de la heráldica, los armoriales, escudos de armas y banderas. En el segundo se describe el papel desempeñado por los normandos en la Reconquista y su aportación al diseño de los escudos de armas de Aragón y Navarra. Y en el tercero se aborda el tema de 'Los escudos de armas en el Reino de Aragón'. En sus páginas se ofrece también una nueva hipótesis de la procedencia del escudo de Navarra, que según Paz es de influencia italonormanda; se defiende que la muralla de cubos circulares de Zaragoza, que tradicionalmente se ha considerado de época romana, puede ser musulmana; y se repasa la influencia normanda en el arte románico español.
 

El escudo aragonés

El escudo de armas de la Comunidad Autónoma de Aragón remite a la portada de la obra 'Corónica de Aragón', de fray Gauberto Fabricio de Vagad, de 1499. En la obra hay un grabado del escudo, con cuatro cuarteles y no tres, como hasta entonces, y la disposición de los elementos, de derecha a izquierda y de arriba abajo, resume la historia del Reino de Aragón: árbol de Sobrarbe, cruz de Íñigo Arista, cruz de San Jorge con cuatro cabezas de moros, y palos de gules sobre oro.

«El cuartelado en cruz se difundió muy pronto en toda Europa, porque, al ofrecer combinaciones infinitas, permitía diferenciar rápidamente los escudos -relata el historiador-. De todos ellos, el elemento más antiguo utilizado como emblema seguramente es la cruz de Íñigo Arista, que fue adoptada por Pedro IV en 1373, pero que se había usado como enseña ya a principios del siglo XII, y a la que la heráldica llamaba 'Aragón antiguo'. Es la cruz de la Victoria: que se colocaran cuatro cabezas de moro responde a una moda de la época en Europa».



  • Korult29/06/11 00:00
    que si separacion de reinos.. que si el rey es de aqui o de alli.. sabeis que estamos en el siglo XXI y no en el XI no?
  • ¡Y dale!03/05/11 00:00
    "Pesaos" ¡Que no hubo dos reinos sino uno! Una reina se casó con un conde recién desligado de Francia. El Reino era el de Aragón y se fusionó con esa denominación el Condado de Barcelona. La legitimidad dinástica y el nombre vinieron de Aragón. Reino > Condado < Reino.
  • Bob Esponja03/05/11 00:00
    No se porque estudianeso, todo el mundo sabe que las barras son del reino catalan. Y la cruz, y los bienes, y el aneto, y caspe y ...
  • Aragonés03/05/11 00:00
    !Y dale!, que no te están hablando de eso. ¿Y porqué una alianza? para mi mejor cada uno por su lado, y más viviendo siglos con la unión por la fuerza de las armas. Vamos que ni con blanduras, ni nacionalizando los de aquí, allá, esto es un Estado que lo mismo se constituye, lo mismo se disgrega.
  • torrenueva1702/05/11 00:00
    Parece que se quiere obviar el origen del escudo en la herencia vaticana , el amarillo de nuestro escudo tiene origen papal y fue otorgado a los Reyes de Aragon como señal real , si se quiere hacer el juego a los catalanes que intentar manipular nuestra identidad ,el que lo quiera hacer que descubra sus verdaderas intenciones y no vaya de mirlo blanco del catalanismo
  • Francho02/05/11 00:00
    Estimado colega, me ha parecido muy interesante vuestro estudio pero observo que erráis en un punto, indicáis que Godofredo V eligió el león por su valor simbólico, no es correcto, según mis datos Godofredo V fué invitado por Juan Alberto I, a la inauguración de la Feria de l¿Agua, festividad de origen Aragones que se celebraba todos los años en epoca estival, y al cruzar el puente de Piedra y observar sus dos leones, y enfrente el castillo de Juan Alberto I flanqueado por dos estandartes de fondo rojo y león dorado exclamó: "Rediós, eso si que es una bandera", y Juan Alberto primero conocido por ser uno de los más expléndidos gobernantes de los que hemos gozado, dijo, que le regalen un ciento, y para pagarlo recaudaremos otro tributo más a nuestros vasallos.Espero que mi ayuda os sea de utilidad.
  • concalma02/05/11 00:00
    Estimado Sr.o Sra. Torrenueva, le recomiendo que vuelva a leer el texto y lo haga atentamente, ya que se nombra bien clarito el origen en las bulas pontificias.
  • polemistarijoso02/05/11 00:00
    ¡Manda narices en lo que los maños nos vamos a gastar los dineros que no tenemos!Si pinchais en el enlace teneis más ampliada la noticia. http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=592545900404 DECRETO 89/2011, de 5 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban los Estatutos de la Academia Aragonesa del Catalán. Artículo 2. Fines. Los fines de la Academia Aragonesa del Catalán son: a) Investigar y formular las normas gramaticales, en su caso, del catalán en Aragón teniendo en cuenta sus variedades lingüísticas. b) Inventariar y actualizar su léxico. c) Estimular el uso, enseñanza y difusión del catalán en Aragón y de sus distintas modalidades. d) Defender y promover el catalán en Aragón y sus modalidades y velar por los derechos lingüísticos de los hablantes del catalán en Aragón. d) Colaborar en la formación del profesorado. e) Establecer el criterio de autoridad en las cuestiones relativas a la normativa, actualización y uso correcto de la lengua catalana en Aragón f) Asesorar a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto del catalán en Aragón, su promoción social, así como sobre la determinación oficial de los topónimos (los nombres oficiales de los territorios, los núcleos de población y las vías interurbanas) y los antropónimos. g) Las que, en el ámbito de su competencia, le encargue el Gobierno de Aragón. QUE NO SE DIGA QUE NO SE NOTE QUE ....
  • canso02/05/11 00:00
    Torrenueva17, que un historiador aragonés plantease esa hipótesis no significa que todo lo que se aparte de ella sea un intento de manipulación catalanista. De hecho, muchos presuntos 'aragonesistas' parecéis empeñados en manipular la historia tanto o más que hacen aquellos a los que criticáis. 
  • Pesaos02/05/11 00:00
    Y ya puestos, decir que los Reyes de Aragón nunca fueron anti-catalanes.. Toda la animadversión contra Cataluña se ha generado al suoroeste de Aragón.. Quizás por competitividad o por envidia, pero es una pena.. España funcionaría mejor como alianza de dos reinos unidos que como purpurri de comunidades.. casi todas sin identidad propia de verdad.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo