Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

POLÉMICA

Barboza y Grasa sostienen que 'El coloso' estaba en el inventario de la casa de Goya

Los restauradores zaragozanos rebaten así el informe del Museo del Prado, que atribuye la obra a Asensio Juliá

HERALDO. Zaragoza Actualizada 13/04/2009 a las 22:06
1 Comentarios
'El coloso', cuadro atribuido a Asensio Juliá por el Museo del Prado.HA

El informe sobre 'El coloso' que la jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado, Manuela Mena, presentó en enero y que atribuía la citada obra al valenciano Santos Juliá no deja de producir reacciones contrarias. En el momento en que se dio a conocer ya fueron muchas las voces discrepantes.

 

Con el tiempo, se han ido consolidando también las tesis. Hace unas semanas, los expertos en Goya Nigel Glendinning y Jesusa Vega publicaban un artículo en el que decían que los argumentos esgrimidos para atribuir 'El coloso' a Juliá "escandalizan por sus errores y argucias", y defendían que la obra en cuestión sigue siendo del pintor de Fuendetodos.

 

Glendinning y Vega aseguraban en su artículo, titulado '¿Un fracasado intento de descatalogar 'El coloso' por el Museo del Prado?', que las comparaciones estilísticas del informe de Mena se hicieron sin tener en cuenta las distintas fechas de los cuadros y estampas, las diferencias de los géneros de las obras compradas, la diversidad de iluminación de las figuras; sin estudiar los posibles cambios introducidos por las restauraciones...

 

Este fin de semana, los restauradores zaragozanos Carlos Barboza y Teresa Grasa han publicado en su página web otros argumentos que, a su juicio, vienen a avalar la autoría del pintor de Fuendetodos. Señalan que esta obra "está incluida, titulada como 'Un gigante', en el inventario de la casa de Goya, llevado a cabo en 1812, con ocasión de la partición de bienes entre Goya y su hijo Francisco Javier, tras el fallecimiento de su esposa Josefa Bayeu en junio de 1812". Y añaden que "es probable" que esta pintura pasase directamente de la familia de Goya a la colección de los marqueses de Perales y Tolosa unos años más tarde, quienes la legaron a su descendiente, Pedro Fernández Durán y este al Museo del Prado, tras su muerte, en 1930.

 

También recogen Barboza y Grasa lo que el historiador del arte y director del Museo del Prado entre 1921-23, Aureliano de Beruete y Moret, escribía en el libro 'Goya grabador', en el que alude a la estampa de 'El coloso' y la relaciona con la pintura diciendo: "Puede afirmarse que esta obra es muy adelantada en la del artista, posterior a la invasión francesa y contemporánea, probablemente, de los años en que el viejo Goya decoró la Quinta del Sordo. Por su asunto, este Coloso es análogo a aquel otro cuadro que también tituló 'El coloso', y del que hablo en 'Composiciones y figuras'. pag. 122".

 

Concluye la pareja de restauradores que "El coloso' se encontraba en casa de Goya en 1812, pertenecía a su obra de contemplación personal, y fue pintada entre 1808 y 1812, en un periodo de guerra total, que ocasionó al país grandes carencias vitales y más aún, la dificultad de adquisición de materiales y pigmentos".

 

Citan también, quizá en alusión a esa "pobreza técnica" que esgrime Mena en su polémico informe, el testimonio del hijo del pintor, Javier de Goya, quien explicaba que "siempre merecieron su predilección los cuadros que tenía en su casa, pues como pintados con libertad según su genio y para su uso particular, los hizo con el cuchillo de la paleta en lugar del pincel, logrando sin embargo que causen un efecto admirable á proporcionada distancia".



  • egoal14/04/09 00:00
    Indudablemente, Dª Manuela Mena ha conseguido crear un cisma en la comunidad de expertos de Goya, aunque la mayoría está en desacurdo. ¿Por qué no se admiten los análisi informáticos? Tendríamos más imparcialidad.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo