Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Caso Palma Arena

Urdangarin dice que desconocía que una trama desviara dinero

El duque ha vuelto a alegar varias veces este domingo que él no llevaba la gestión de las empresas.

Iñaki Urdangarin
Urdangarin dice que desconocía que una trama desviara dinero
EFE

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha dicho este domingo al juez que desconoce la existencia de una trama de empresas urdida supuestamente por él y por su exsocio Diego Torres para desviar dinero público obtenido por el Instituto Nóos, tal y como sospecha la Fiscalía Anticorrupción.

Urdangarin ha respondido este domingo  a las preguntas del juez del caso Palma Arena, José Castro, sobre esta supuesta red, que estaría formada por la inmobiliaria Aizoon (propiedad de Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina), Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, vinculadas a Torres y familiares suyos.

Según han informado  varias fuentes conocedoras de la declaración, Urdangarin ha señalado en todo momento desconocer la gestión administrativa y la facturación de estas empresas, en un interrogatorio en el que habla principalmente el juez y el duque responde escuetamente con su desconocimiento de los hechos investigados.

El duque ha vuelto a alegar varias veces este domingo que él no llevaba la gestión de las empresas, sino que de eso se encargaba Diego Torres y los hermanos Miguel y Marco Antonio Tejeiro, cuñados de su exsocio y que ejercieron de contable de las sociedades y de contable de Nóos, respectivamente.

El juez ha interrogado a Urdangarin acerca de las declaraciones policiales hace unas semanas de varios empleados de las empresas, algunos de los cuales afirmaron no saber qué sociedad les pagaban o incluso dijeron no haber trabajado prácticamente para ellas.

A este respecto, el duque de Palma ha dicho que no sabe nada del tema, ya que era Marco Antonio Tejeiro el que llevaba la contratación de personal.

También le ha preguntado acerca de una factura por 400.000 euros que debía el Govern balear a Nóos por la celebración de un foro deportivo cuando Urdangarin ya había dejado la presidencia de este organismo sin ánimo de lucro, en el año 2006, tras solicitárselo la Casa Real.

El duque ha reconocido que él llamó en dos o tres ocasiones al ex director general de Deportes de Baleares José Luis "Pepote" Ballester, imputado también en la causa, con el fin de mediar para que se pagara esta cantidad a Diego Torres, que sustituyó a Urdangarin en la presidencia de Nóos.

En este sentido, ha incidido en que no intermedió con la intención de presionar al Govern balear para que abonara el dinero debido.

Justo antes del receso de 15 uminutos que se ha hecho al mediodía, el juez ha preguntado al duque sobre una asistenta personal de Urdangarin y si pagó a su ayudante el sueldo de su asistenta doméstica, un aspecto sobre el que el magistrado tenía intención de seguir preguntando tras la pausa

Etiquetas