Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Caso Palma Arena

Iñaki Urdangarin se desentiende de la facturación del Nóos

El Duque de Palma quiso aclarar que su esposa no era responsable de la gestión de ninguna de las sociedades y que su papel en el Instituto Nóos era puramente testimonial.

Urdangarin llega al juzgado tras el receso para comer
Iñaki Urdangarin se desentiende de la facturación del Nóos
EFE

Iñaki Urdangarin se ha desentendido en su declaración ante el juez José Castro de la gestión administrativa del Instituto Nóos y de las demás sociedades en las que fue socio de Diego Torres y ha dicho no tener conocimiento ante varias facturas y documentos que se le han presentado durante el interrogatorio.

La declaración ante el juez por parte del duque de Palma ha sido interrumpida en torno a las 17.35 y continúa después de un breve receso de unos 20 minutos, centrada principalmente en varios eventos encargados por la Generalitat Valenciana al Instituto Nóos, según han informado fuentes jurídicas.

Por el momento no se han comentado otros eventos como los foros Illes Balears, organizados para el Gobierno balear.

El duque de Palma ha pedido al juez Castro que pregunte a quien corresponda acerca de dicha documentación que le ha ido presentando, relativa principalmente a la Valencia Summit y los Juegos Europeos, por desconocer a qué es relativa.

Urdangarin ha acotado su responsabilidad en las sociedades investigadas y se ha desvinculado de la propiedad y la gestión de la mayoría de ellas, según informaron fuentes cercanas a los abogados del duque presentes en la declaración.

En su primera declaración ante el juez José Castro, el duque de Palma ha respondido a todas las preguntas formuladas por el magistrado, ha confirmado que la Casa del Rey le pidió en 2006 que dejara de contratar con administraciones públicas y ha definido como "testimonial" el papel que tenía la Infanta Cristina en el Instituto Nóos, explicaron las mismas fuentes.

La sesión de la mañana se prolongó durante más de cuatro horas, con veinte minutos de descanso. El juez Castro ocupó todo el tiempo con sus preguntas y el procedimiento era muy lento porque había que transcribir cada respuesta. Además, las preguntas eran bastante exhaustivas e Iñaki Urdangarin no evitó responder a ninguna de ellas, mostrando una colaboración total con el proceso.

A preguntas sobre operaciones entre diversas sociedades, el duque de Palma quiso dejar muy claro que tan solo había estado vinculado a Nóos Consultora, como socio al 50%, y a Aizoon, como socio y administrador. Insistió en que nada tenía que ver, ni como accionista ni como gestor, en las otras empresas investigadas: Bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De goes, entre otras.

Urdangarin acotó su responsabilidad a las gestiones que realizó como presidente del Instituto Nóos, dentro de un ámbito de competencias limitado a sus conocimientos en patrocinios y deportes. Se desvinculó, una y otra vez, de la llevanza de la contabilidad y de las operaciones entre sociedades contenidas en el sumario y de las que declaró no saber nada. Además, la mayoría de estas operaciones fueron realizadas por sociedades en las que no participaba.

También quiso aclarar el Duque de Palma que su esposa, la Infanta Cristina, no era responsable de la gestión de ninguna de las sociedades y que su papel en el Instituto Noos era puramente testimonial.

Preguntado si era cierto que la Casa del Rey le había ordenado, en 2006, abandonar sus actividades privadas, Urdangarín explicó que Juan Manuel Romero le solicitó en esas fechas que dejara de contratar con las administraciones públicas y así lo hizo.

La declaración de Urdangarin puede prolongarse todavía varias horas ya que por el momento solo ha respondido a preguntas del juez José Castro, por lo que todavía pueden interrogarle los fiscales y los abogados presentes en su comparecencia en el juzgado.

Etiquetas