Nacional

El Rey pide abordar "juntos las reformas necesarias" para salir de la crisis

DISCURSO DE NAVIDAD

El Rey ha animado a los españoles a "proseguir y abordar juntos las reformas necesarias" para garantizar un crecimiento económico que genere empleo

El Rey pide abordar juntos las reformas necesarias para crear empleo
EFE

El Rey ha animado a los españoles a "proseguir y abordar juntos las reformas necesarias" para garantizar un crecimiento económico que genere empleo, así como a resolver entre todos "con eficacia y prontitud" los "desequilibrios y deficiencias estructurales" puestas de relieve con la crisis.


En su tradicional alocución de Nochebuena, Don Juan Carlos ha advertido de que "nada que valga la pena se consigue sin renuncias y sin entrega", antes de subrayar la necesidad de fomentar en España la voluntad de superación, el rigor, el sacrificio y la honradez, "valores y virtudes cuya ausencia no es ajena al origen de la crisis" y "son consustanciales a toda sociedad justa equitativa".


"Para salir de la crisis y asegurar nuevos horizontes de prosperidad y de bienestar necesitamos unidad, responsabilidad y solidaridad", ha destacado el jefe del Estado en este mensaje navideño, que ha comenzado con la descripción de 2010 como "un año difícil y complejo, marcado por una crisis económica, en España y en otros países, más larga e intensa de lo esperado".


"Todos, empezando por nuestros partidos políticos y agentes económicos y sociales, somos importantes para conjugar voluntades en esta dirección, con generosidad, sentido de Estado y pensando en el interés general", ha recalcado el Rey, tras llamar a los españoles a unir sus fuerzas con el apoyo de las instituciones y "en el marco de convivencia y estabilidad" que asegura la Constitución.


"Debemos desterrar el desánimo, levantar la cabeza, aunar esfuerzos y continuar la faena", porque los nuevos tiempos requieren "grandes compromisos por parte de todos" y ante la crisis "no caben actitudes individuales ni colectivas de indiferencia o de egoísmo, que a la postre dañan a todos", ha insistido el Monarca.


Al poner de manifiesto que "lo más doloroso" de la crisis es que "ha golpeado" con el desempleo a un gran número de familias, Don Juan Carlos ha señalado que los parados son "una prioridad insoslayable" y ha argumentado que la sociedad española "no puede dejar que, especialmente, tantos jóvenes carezcan por más tiempo de un trabajo".


Ha expresado asimismo su "mayor gratitud" y su "más amplio respaldo" a "quienes han tenido que cerrar comercios, talleres o negocios" y a "todas las personas que han asumido grandes sacrificios y esfuerzos a lo largo de este año: trabajadores asalariados, autónomos, profesionales, empresarios, pensionistas o funcionarios".


Después de recordar que la crisis ha requerido "importantes decisiones" de los poderes e instituciones públicas "a todos los niveles" y concertar nuevas iniciativas a escala europea, ha lamentado que, "pese a ciertos signos alentadores, todavía no se ha logrado una plena estabilización y recuperación internacional".


Por ello, "es preciso seguir adelante con empeño, ganar la batalla al paro con decisión, constancia y firmeza, mejorar en productividad y competitividad, en educación e innovación" y volver a situar la economía española "con visión de futuro" en el pelotón de cabeza, "manteniendo nuestra protección y cohesión social".


"Sin un crecimiento adecuado no crearemos empleo; y para crecer como necesitamos, debemos proseguir y abordar juntos las reformas necesarias, cumpliendo además nuestros compromisos en materia presupuestaria y de déficit", ha recalcado el jefe del Estado, quien ha precisado: "se trata de modernizar nuestro modelo productivo y de generar mayor confianza para reactivar nuestra economía".


Don Juan Carlos se ha declarado en todo caso convencido de que España seguirá progresando y ha mostrado su "plena confianza" en la capacidad y fortaleza de los españoles para dejar a sus hijos y nietos "un país cada vez mejor, con mayor prosperidad en cada pueblo, ciudad y Comunidad Autónoma".


"Somos una gran nación, orgullosa de su pluralidad y diversidad", la misma España "que ha sido capaz de progresar y de superar con éxito muchas pruebas", entre ellas "anteriores crisis económicas", ha resaltado al Rey.