Aragonés reta a Puigdemont a celebrar en campaña un debate en el extranjero

El candidato de ERC está dispuesto a desplazarse "donde haga falta" para facilitar la participación del expresidente prófugo en un cara a cara, que incluya también a Illa

El candidato de ERC, Pere Aragonès.
Europa Press

Pere Aragonès está dispuesto a desplazarse hasta "donde haga falta" para poder celebrar un debate con Carles Puigdemont antes de las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo. Es la propuesta que el candidato de Esquerra puso este viernes encima de la mesa, y en la que se incluye también al líder del PSC, Salvador Illa, para poder mantener un cara a cara con sus rivales en las urnas teniendo en cuenta que sobre el expresidente de la Generalitat pesa una orden de detención que se ejecutará si pisa suelo español. Según explicó el dirigente republicano, para él no sería un problema desplazarse hasta Bélgica, donde Puigdemont reside desde que se fugó en octubre de 2017, o al sur de Francia, donde está celebrando sus actos electorales, si sirve para "hablar de propuestas de futuro, contrastar modelos y hacer llegar a la ciudadanía como puede cada partido servir mejor a los catalanes".

Con este debate a tres, Aragonès busca que la campaña electoral no sea percibida por la opinión pública como una contienda a dos entre Puigdemont e Illa o como planteó la víspera el secretario general de Junts, Jordi Turull, entre el expresidente catalán y Pedro Sánchez. Los republicanos están decididos a plantar batalla para volverse a hacer con las llaves del Palau de la Generalitat y no quieren bajo ningún concepto que su candidatura quede desdibujada frente al tirón mediático del político fugado, que ya ha anunciado su intención de regresar a Cataluña si tiene opciones de ser investido presidente.

La irrupción de Puigdemont en el tablero político catalán ha disparado a Junts en los sondeos situándose por encima de la formación republicana en su particular pugna por la hegemonía nacionalista. Así se explica que en apenas quince días Aragonès haya presentado su propuesta formal para que Cataluña tenga una soberanía fiscal a la vasca y para un eventual referéndum pactado con el Estado con el que busca marcar territorio en campaña ante sus exsocios en el Govern, con quien la relación es inexistente. "Para hablar de propuestas de futuro yo estoy dispuesto a hacerlo donde sea. Si hace falta fuera de Cataluña. El lunes mismo iré al Senado a defender la amnistía", señaló el presidente de la Generalitat, que confirmó este jueves su asistencia a la Comisión General de las Comunidades Autónomas convocada por el PP sobre el impacto autonómico de la ley.

Los republicanos vieron como durante las negociaciones de la investidura de Sánchez, sus exsocios de Junts lograron centrar el foco y llegar a erigirse como el árbitro de los términos de la amnistía, una norma que ERC había defendido desde 2020 casi en solitario. En la puesta de largo de su candidatura en Elna (Francia), a donde regresará hoy en su primer acto de campaña, Puigdemont dejó claro además que presionará también en el Congreso por un consulta pactada. "Tenemos el deber -dijo- de intentar acordar un referéndum y si lo proponemos, es tan factible como la amnistía".

El PSC no recoge el guante

A la espera de que los neoconvergentes recojan o no el guante lanzado por Aragonès, los socialistas catalanes ya han declinado la oferta. En un comunicado, la formación encabezada por Salvador Illa confirmó la presencia de su candidato en todos los debates electorales "que se desarrollen en Cataluña, que cuenten con la mayoría de cabezas de lista y que se difundan en televisión, radio o internet". Son las tres condiciones impuestas por la dirección del PSC, donde reconocen que "es bueno" que haya debates durante la contienda y que los protagonicen los números uno de cada lista para que los catalanes "puedan conocer de primera mano sus planteamientos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión