Aragón
Suscríbete

Jorge Azcón acudirá al Senado para debatir el impacto autonómico de la amnistía

Siete presidentes autonómicos confrontarán sus posturas en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que votará de forma definitiva el informe presentado este miércoles a propuesta del PP.

Pleno en las Cortes de Aragón
Jorge Azcón en el pleno en las Cortes de Aragón
Oliver Duch

Siete presidentes autonómicos, entre ellos el de Aragón, Jorge Azcón, la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso y el presidente catalán, Pere Aragonès, han confirmado su presencia en el Senado el próximo lunes para debatir el impacto autonómico de la ley de amnistía.

Los dirigentes regionales confrontarán sus posturas en la Comisión General de las comunidades autónomas, que votará de forma definitiva el informe presentado este miércoles a propuesta del PP, que apunta a que la amnistía "deja desprotegido el Estado autonómico" al sentar "un precedente muy peligroso" para su propia supervivencia.

Aunque el texto saldrá adelante previsiblemente gracias a la mayoría absoluta de los populares en la Cámara Alta, el PSOE, Junts y ERC han anunciado su voto particular en contra de este texto.

A excepción de Aragonès, todos las comunidades que han confirmado su presencia están gobernadas por el PP, de modo que han anunciado su intervención los presidentes Carlos Mazón (Valencia), María Guardiola (Extremadura), Jorge Azcón (Aragón), Fernando López Miras (Murcia), Juan José Imbroda (Melilla).

El dirigente catalán defenderá la ley de amnistía "como vía de resolución del conflicto político" entre Cataluña y el Estado, además de "trolear" al PP, según ha avanzado en la cadena Ser este jueves.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no asistirá porque tiene agenda fijada, pero en su lugar irá a la Comisión un consejero de su Ejecutivo. Es el mismo caso que Cantabria, cuya presidenta, María José Saénz de Buruaga, estará representada por el consejero de Educación, Sergio Silva.

También acudirá un miembro del Gobierno de Galicia, que estará representada por el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia en funciones, Diego Calvo, ya que el presidente en funciones, Alfonso Rueda, afronta su investidura al día siguiente.

El Gobierno de La Rioja ha comunicado que está pendiente de la agenda del presidente, Gonzalo Capellán, mientras que su homóloga balear, Marga Prohens, no tiene previsto estar presente el lunes.

Las comunidades presididas por el PSOE han expresado su negativa a acudir al Senado: ni el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la presidenta navarra, María Chivite, por tener agenda en Pamplona, ni el presidente de Asturias, Adrián Barbón, irán a la cita.

El dirigente asturiano ha calificado la convocatoria de esta Comisión como una "absoluta falta de respeto" y ha asegurado haberse enterado de la convocatoria de la misma a través de los medios de comunicación.

Tampoco estará presente el lehendakari, Iñigo Urkullu, que no ha acudido nunca a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

En relación a la presencia de Aragonés pero no la de los presidentes socialistas, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha invitado a través de la red social X a esos dirigentes a que acudan al Senado a defender la amnistía. "Seguro que manchegos, asturianos o navarros quieren saber qué opina su presidente sobre la impunidad de Puigdemont y cía", ha ironizado Gamarra.

Calendario de la ley

En paralelo al debate sobre el impacto autonómico de la norma, las comisiones Constitucional y de Justicia han fijado este viernes un calendario de tramitación de la ley de amnistía, que sigue teniendo como fecha tope para su debate el día 16 de mayo.

El 8 de abril finaliza el plazo para nombrar la ponencia y al día siguiente (9 de abril) concluye el tiempo para la presentación vetos y enmiendas.

Fuentes del PP, que tiene mayoría en la Cámara alta, han avanzado a EFE que propondrán a ocho expertos técnico jurídicos para consultarles sobre la amnistía en estas comparencencias, mientras que el PSOE pedirá que acudan personas que no se hayan posicionado sobre la norma antes de que se presentara el texto.

Según el calendario fijado, el listado de comparecientes se aprobará el 11 de abril, de modo que a partir del 16 de este mes y hasta finales del mismo se vayan sucediendo estas comparencias.

Una vez concluidas, el 6 de mayo será la fecha límite para que estas comisiones emitan un dictamen respecto a la ley y lo eleven al pleno, cuya fecha aún no se ha fijado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión