Dos migrantes señalan al acusado de patronear la patera desde Argelia, con un fallecido

La Fiscalía lo acusa de haber coordinado el viaje a cambio de 1.300 euros en un viaje de 12 días a la deriva en unas condiciones de subsistencia extremas.

Imagen de una patera llegada a la costa de Alicante el pasado mes de agosto.
Foto de archivo de una  patera en la costa de Alicante.
Manuel Lorenzo/EFE

Dos migrantes han identificado al hombre acusado de patronear en octubre de 2023 una patera que navegó a la deriva durante 12 días desde Argelia hasta la costa de Alicante con ocho tripulantes, uno de ellos fallecido durante la travesía.

El juicio contra Zakaria Z. ha quedado visto para sentencia este martes y el fiscal ha mantenido la petición de 8 años y medio de cárcel -seis de ellos por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y dos y medio más por homicidio imprudente- por la muerte de uno de los migrantes que, como el resto, había pagado 1.300 euros.

El acusado ha afirmado ante el tribunal que es inocente y, pese a la identificación por parte de los dos tripulantes, ha sostenido que él era uno de los migrantes y que no dirigía la embarcación precaria.

Durante la vista oral celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante se han visionado dos vídeos grabados durante la instrucción judicial a dos de los tripulantes en los que identificaban al acusado como el patrón.

La patera fue rescatada por Salvamento Marítimo a unas 35 millas de la costa el 4 de octubre de 2023, doce días después de partir desde la costa de Entaya, cerca de Argel, y la Fiscalía considera que el encausado coordinó el viaje, de 293 kilómetros, a cambio de 30 millones de dinares argelinos (unos 1.300 euros).

El Ministerio Público ha apuntado que el acusado capitaneaba y gobernaba la patera de 8 metros de eslora pese a que carecía de titulación alguna para hacerlo, y ha añadido que se carecían de los mínimos equipos de seguridad y prevención.

Durante la travesía, los ocupantes soportaron unas condiciones de subsistencia extremas, sin alimentos ni agua, durante los 12 días hasta que fueron interceptados.

Como consecuencia de la posible desesperación de llevar varios días sin rumbo, uno de los hombres se arrojó al mar sin que el resto pudiera salvarlo pese a las maniobras de reanimación a las que fue sometido, por lo que su cuerpo fue finalmente arrojado al mar en lugar indeterminado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión