Mueren 60 migrantes en una embarcación a la deriva durante una semana en el mar Mediterráneo

La organización SOS Mediterráneo consiguió rescatar a 25 personas que continuaban en la embarcación que habían partido desde la ciudad Zauiya en Libia. 

Una embarcación hinchable en la que fueron rescatados 25 migrantes por el barco Ocean Viking de la organización SOS Mediterráneo.
Una embarcación hinchable en la que fueron rescatados 25 migrantes por el barco Ocean Viking de la organización SOS Mediterráneo.
E. P.

Al menos 60 migrantes han muerto en una embarcación hinchable que quedó a la deriva durante cerca de una semana en el mar Mediterráneo, según supervivientes rescatados por el buque 'Ocean Viking', operado por la organización SOS Méditerranée.

"Los supervivientes informan de que al menos 60 personas fallecieron durante el camino, incluidas mujeres y al menos un niño", ha señalado la organización a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social X.

Así, ha detallado que estas personas iniciaron su travesía una semana antes desde la localidad Libia de Zauiya, situada en el oeste del país, y ha subrayado que la embarcación quedó a la deriva tres días después a causa de un fallo en el motor, cuando quedaron "sin agua ni comida".

SOS Méditerranée ha especificado que pudo rescatar con vida a 25 personas "en un estado de salud muy débil" y ha confirmado una evacuación médica "en cooperación con la Guardia Costera italiana". "Dos personas inconscientes a las que nuestros equipos no pudieron reanimar fueron trasladadas en helicóptero a Sicilia", ha manifestado.

Horas antes, había especificado que los migrantes fueron hallados en una embarcación hinchable detectada "a través de prismáticos" en la zona de responsabilidad de Libia. "Los supervivientes afirman que muchas personas murieron y ahora están desaparecidas", zanjó.

Por otra parte, la organización ha confirmado el rescate de cerca de 225 migrantes en otras dos operaciones en la zona central del mar Mediterráneo, incluida una llevada a cabo durante la tarde del miércoles a petición de Italia. En la misma fueron rescatadas 113 personas, incluidos tres niños, una operación llevada a cabo con el apoyo del 'Trotamar III'.

"Esta mañana, nuestros equipos han rescatado a 88 personas en una embarcación hinchable sobrecargada con el apoyo del 'Seabird 2'. Un buque patrulla de la Guardia Costera Libia estaba en el lugar, pero mantuvo la distancia de seguridad", ha manifestado, antes de especificar que recibió la alerta a través de Frontex.

SOS Méditerranée ha detallado que el puerto de Ancona ha sido designado como "zona segura", si bien ha alertado de que "el viaje, de 1.450 kilómetros, supone un riesgo sobre el empeoramiento del estado de salud de los supervivientes, entre los que hay algunos que están recibiendo oxígeno para recuperarse". "Nuestro equipo ha pedido a las autoridades marítimas italianas un punto de desembarco más cercano para los 224 supervivientes", ha remachado.

La Organización Internacional para los Migraciones (OIM) recoge en su página web que al menos 3.100 personas murieron o desaparecieron en las rutas migratorias en el mar Mediterráneo en 2023, la cifra más alta desde 2017, cuando rozó los 3.140. La cifra del año pasado es muy superior a la de 2022, cuando fue de cerca de 2.400.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión