Permiso laboral de lactancia 2024: requisitos, días y cómo solicitarlo

Podrán disfrutar de este nuevo permiso de lactancia todos los trabajadores, al margen de los de paternidad y maternidad vigentes. 

Mamá lactante.
Mamá lactante.
Freepik

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha comunicado la decisión del Gobierno de ampliar el permiso de lactancia acumulado hasta un total de 28 días para todos los trabajadores. "Esto era un permiso de media hora y estaba condicionado a la incorporación de este derecho en la negociación colectiva, de manera que se producían situaciones también desiguales y discriminatorias en España", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pero, ahora, muchos padres y madres se preguntan cómo solicitarlo. 

El permiso de lactancia se recoge en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, que indica que en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante "hasta que este cumpla nueve meses". La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

No obstante, hasta este comunicado del nuevo Gobierno de España, el derecho a ausentarse quedaba condicionado a las previsiones de la negociación colectiva o al acuerdo a que llegue con la empresa. Así que, con el cambio de ahora, la regulación española se adapta al marco europeo y se extenderá a todos los empleados, tanto del sector privado como de las administraciones públicas, de manera que quedará universalizado.

Desde el Ministerio de Trabajo destacan que la modificación del permiso de lactancia "mejora los términos del ejercicio del derecho y, a la vez, se refuerza y complementa el recientemente reconocido permiso parental".

Requisitos para solicitar el permiso de lactancia 

Para poder pedirlo hay que cumplir una serie de requisitos 

  • Estar afiliado y en alta en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.
  • En el caso de los representantes de comercio se exige, además, estar al corriente del pago de cuotas en la fecha en que sobrevenga la contingencia. Si no están al corriente, se advertirá de la necesidad de que se pongan al corriente, quedando condicionado el pago de la prestación al cumplimiento de dicha obligación.
  • No se exige período mínimo de cotización al derivarse de contingencias profesionales.

Hay que tener claro que se trata de un permiso retribuido por el que los padres pueden ausentarse de su puesto laboral durante 1 hora al día (en diferentes modalidades que después detallaremos) hasta que el hijo cumpla los 9 meses de edad. Además, tal y como indica el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, en el caso de partos, adopciones o acogimientos múltiples, el permiso aumenta proporcionalmente al número de hijos. Por ejemplo, en caso de 2 hijos, hay derecho a 2 horas

Cómo se solicita el permiso de lactancia

Se debe presentar un documento escrito ante el departamento de personal con una anticipación de 15 días, como mínimo, de la fecha en que se quiere comenzar a disfrutar de este derecho. No obstante, a pesar de la nueva reforma, sigue sin haber un modelo oficial para solicitar el permiso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión