Díaz reconoce posturas "distantes" con el PSOE en el subsidio de desempleo pero confía en un acuerdo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha declarado que "no va a compartir un recorte de los derechos de los trabajadores".

BILBAO, 15/12/2023.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, atiende a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con trabajadores de Osakidetza y de la empresa Mecaner, que pretende cerrar su planta de Urduliz (Bizkaia). EFE/Luis Tejido
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, atiende a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con trabajadores de Osakidetza y de la empresa Mecaner, que pretende cerrar su planta de Urduliz 
LUIS TEJIDO

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido este viernes que, en este momento, las posturas en el Gobierno sobre la reforma del subsidio por desempleo están "distantes", pero confía en llegar a un acuerdo con el PSOE, avisando de que no sería "tolerable" un "recorte".

Yolanda Díaz ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde se ha reunido con distintos colectivos de trabajadores y ha sido cuestionada por las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, que ha asegurado que la reforma del subsidio por desempleo "no es una cuestión" de los Ministerios de Economía o Trabajo, sino que "afecta muy directamente a Seguridad Social y a Hacienda".

Díaz ha admitido posiciones "distantes" y ha asegurado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social "no va a compartir un recorte de los derechos de los trabajadores".

Así, ha afirmado que la propuesta del Ministerio de Trabajo es la de a seguir "defendiendo a los trabajadores" y ha insistido en que no van "a compartir "ningún recorte".

Según ha indicado, el Servicio Público de Empleo tiene un superávit fiscal de 5.700 millones de euros y cree que no hay nada que "justifique un recorte a los trabajadores" y no sería, en estos momentos, "tolerable teniendo superávit".

Yolanda Díaz ha afirmado que ha negociado con la Comisión Europea esta reforma del subsidio y se debe "cumplir con ella". Según ha insistido, mantienen una "diferencia importante" en el modelo de protección social con el PSOE y ha mostrado su deseo de que finalmente puedan llegar a un acuerdo.

"La propuesta que ha hecho el Ministerio de Trabajo cumple con lo que hemos remitido a Europa", ha indicado. Según ha señalado, un gobierno de coalición progresista "no se puede plantear recortar los derechos de los trabajadores", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión