Puigdemont mantiene la tensión de la candidatura y alimenta la idea de su regreso

El expresident catalán anunciará este jueves su decisión, mientras ERC y PSC tratan de que el líder de Junts no altere sus estrategias.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el acto de firma el decreto de disolución del Parlament y de convocatoria de elecciones para el 12 de mayo
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el acto de firma el decreto de disolución del Parlament y de convocatoria de elecciones para el 12 de mayo
Quique García

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmó este lunes el decreto de disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de las elecciones autonómicas. El decreto saldrá este martes publicado en el diario oficial del Govern catalán y se pondrá en marcha la maquinaria electoral. Quedan 54 días hasta los comicios.

PSC -parte con ventaja en los sondeos-, ERC y Junts dicen que salen a ganar. Solo uno acertará, aunque el vencedor podría no ser el que acabara presidiendo el Govern autonómico. Socialistas y republicanos ya hace tiempo que tienen listos a sus candidatos, lo que abona la teoría de que el adelanto ha sido concertado. Junts mantiene la tensión y la incógnita sobre Carles Puigdemont. Los dirigentes de la formación llevan días diciendo en público que quieren que su cabeza de cartel sea el expresidente de la Generalitat. Puigdemont anunciará el jueves en Elna, Francia, su decisión, rodeado por la plana mayor de su partido. Ayer dio nuevas pistas de sus intenciones.

"Fuimos al exilio por las mismas razones por las que tendremos que volver; el futuro de nuestra nación y no nuestro destino personal ha inspirado todas las decisiones tomadas. Y así debe seguir siendo hasta el final", afirmó en las redes sociales.

El acto será en el Ayuntamiento de la ciudad francesa, en la Cataluña norte como le llaman los nacionalistas. Es una localidad cargada de simbolismo para el independentismo, pues ahí se escondieron miles de urnas del referéndum ilegal del 1-O de 2017 y se imprimieron millones de papeletas. Puigdemont presidió la última reunión del consejo de la república en este municipio hace una semana. Elna fue el primer consistorio francés que reconoció el derecho a usar el catalán en los plenos, decisión que fue prohibida por la justicia gala. Y de Elna es célebre su maternidad, fundada en 1939 y en la que nacieron cientos de niños de madres refugiadas de la Guerra Civil. El expresident se apropia la mística del exilio republicano.

Junts plantea la campaña como un mano a mano entre Salvador Illa y Carles Puigdemont, entre el constitucionalismo y el independentismo, tratando de dejar en un segundo plano a Pere Aragonès. La amenaza de la vía unilateral vuelve a escena, tras la aprobación de la ley de amnistía. El viernes pasado, el abogado del expresidente, Gonzalo Boye, aseguró que el líder moral de Junts está dispuesto a regresar a Cataluña, aun a riesgo de ser detenido. Y afirmó que no podrán impedir que sea investido. El líder moral de Junts alimentó este lunes la idea de su regreso. La campaña de Junts girará en torno a su figura. Su objetivo es volver, tras ser amnistiado, para ser investido presidente de la Generalitat. Los junteros creen que Aragonès ha avanzado las elecciones por su "miedo desmesurado" a Carles Puigdemont. Y acusan a los republicanos de haber elegido el 12-M, pensando que el expresidente aún no habrá podido volver con la aplicación de la ley de amnistía. "Pero sí podrá estar para la investidura", advierten los postconvergentes.

ERC se reivindica

ERC, en cambio, reivindica que el rival a batir es Aragonès, aunque se le está complicando el fin de mandato con las protestas de los funcionarios de prisiones y la sequía, mientras que los socialistas aseguran que "ahora les toca" gobernar, tras haber sido la primera fuerza en votos en 2021. Salvador Illa, en la Sexta, descartó este lunes por completo la negociación de un referéndum. "De ninguna manera. Ni con Junts ni con nadie", afirmó. También rechazó un pacto fiscal. Corre el riesgo de que la hemeroteca le juegue una mala pasada como ya le ocurrió con la amnistía. De momento, Aragonès presenta este martes la propuesta de "financiación singular" que reclama a Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión