Una nueva forma de robar a los conductores llega a las carreteras de España

Esta estafa fue denunciada hace unas semanas en Francia y ahora la alerta ha llegado a los usuarios de las carreteras españolas.

Controles de la Guardia Civil en los accesos a las grades ciudades.
Un dispositivo de tráfico en las carreteras españolas
DGT

Los criminales continúan ideando estrategias innovadoras para robar o atracar. Desde que surgió el 'timo de la estampita' a principios del siglo XX, las artimañas han evolucionado hacia formas más complejas, aprovechándose además de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles u ordenadores. Con una sola llamada perdida es posible dejarnos la cuenta tiritando. En las últimas semanas, se ha extendido en España una nueva alerta lanzada desde Francia que se conoce como 'el timo del oro' y que afecta a los conductores en las carreteras.

Se trata de una forma de robar a los conductores que fue denunciada hace unas semanas en la N7, a menos de 15 kilómetros de París. Una vía que rodea la capital francesa. Las víctimas reportaron como delincuentes a los ocupantes de un Mercedes con matrícula británica que trataron de estafar a varios conductores. Este fue el modo de actuar de los estafadores.

Cómo se lleva a cabo el 'timo del oro'

Así es el 'modus operandi' del 'timo del oro' que alerta a los conductores españoles. La estafa es realizada por un conductor que se detiene en el arcén acompañado de su familia (niños incluidos) y finge haberse quedado sin combustible. El delincuente espera en su coche a que un conductor amable se detenga para ayudar. 

Cuando esto ocurre, el desdichado conductor varado explica que se ha quedado sin combustible y que no puede repostar, pero asegura que tiene joyas que puede cambiar por efectivo. Así lo cuentan en la página 'Info Trafic IDF'.

El estafador descarta en todo momento ir a una estación de servicio e insiste en acompañar  la víctima al cajero para retirar el dinero para quedarse con las joyas que no tienen ningún valor real. La policía aconseja no detenerse en estos casos y trasladar a los agentes toda la información para identificar a tanto a los vehículos como a los ladrones.

Otros timos que pueden ocurrir las carreteras

Además de esta novedad, los Mossos d’Esquadra alertaron hace unas semanas del timo del 'mecánico falso'. Los delincuentes eligen a mayores que estén viajando solos y les indican que su vehículo tiene una avería. El estafador, que se presenta como mecánico, ofrece su ayuda y llama para pedir piezas de repuesto que le cobra en efectivo.

Además, los conductores pueden encontrarse con el 'timo de la grúa barata' que se adelanta a la que envía el seguro con un vehículo similar. Cargan el vehículo y piden dinero en efectivo que "le devolverá la compañía", supuestamente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión