Vuelve el timo de la 'llamada perdida' o 'wangiri', el fraude del que alerta la OCU

Estos son los consejos de la Organización de Consumidores y Usuarios para evitar que nos vacíen la cuenta con solo una llamada de teléfono.

Nuevas estafas telefónicas
Estafas telefónicas
Victor Meneses

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de consejos para que los usuarios actúen frente a una estafa recurrente en España. Se llama el timo de la 'llamada perdida' o 'wangiri' y el medio para cometerla es el teléfono móvil que todos llevamos encima. La Guardia Civil lleva años  alertando de este fraude a través de sus redes sociales. Y es que se repite periódicamente en oleadas. 

El sistema es sencillo: los estafadores realizan una llamada de solo un tono al móvil y cuelgan. El usuario no llega a coger el teléfono y cuando devuelve la llamada perdida lo hace, sin saberlo, a un número de tarificación especial del que los delincuentes se lleva una parte y dejan tiritando la cuenta.

Cómo saber si la llamada perdida es una estafa

La OCU explica en cuáles son los números con prefijos internacionales  +803, +806 o +807 tienen tarificación especial. Desde FACUA alertan de que "si un número tiene un prefijo extraño o diferente al de España (0034 o +34) hay que  desconfiar”. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda no fiarse "de llamadas desde números ocultos.

Por su parte, la Guardia Civil indica en su alerta que no hay que devolver la llamada perdida a un número desconocido que comience con estos prefijos:

  • 355: Albania.
  • 225: Costa de Marfil.
  • 233: Ghana.
  • 234: Nigeria.

Los consejos de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado una lista de consejos para hacer frente a esta llamada.

  • Se reconocerá que es un número del extranjero porque su identificador comenzará por un “+” o un “00” seguido de un prefijo antes del número de teléfono en sí. Hay que recordar que el prefijo español es +34 o el 0034, pero los operadores retiran este prefijo para las llamadas nacionales.
  • Hay algunos prefijos especialmente sospechosos. Y es que la Guardia Civil alertó de las llamadas procedentes de +355 Albania, +225 Costa de Marfil, +233 Ghana, +234 Nigeria, pero puede ser cualquier otro.
  • También son números de tarificación especial las llamadas con prefijos +803, +806 o +807.
  • Algunos terminales son capaces de reconocer directamente en el directorio de llamadas la localización de la llamada, si es el tuyo uno de ellos lo tendrás más fácil.
  • Otra opción si todavía se tienen dudas y antes de rellamar se puede recurrir a un buscador web y meter el número exacto que sale en la pantalla para tratar de identificar al remitente. Si es una empresa conocida quizá ese número figure en alguna página web.

La OCU explica que si se ha recibido una factura de teléfono con un importe mucho mayor de lo que se esperaba, se tendrá que denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier comisaría o mediante el Incibe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión