Una operación policial que afecta a Coalición por Melilla deja 6 detenidos por fraude

Delitos de fraude en la contratación pública y malversación están detrás de estas detenciones.

Coche patrulla de la Policía Nacional en una imagen de archivo.
Coche patrulla de la Policía Nacional en una imagen de archivo.
POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha lanzado este martes una operación que afecta a la formación política Coalición por Melilla (CpM) y deja seis detenidos, así como siete entradas y registros en la ciudad española del norte de África y en Granada por delitos de fraude en la contratación pública y malversación, según han informado fuentes policiales.

Se trata de la 'Operación Santiago-Rusadir' desarrollada bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, que ha decretado el secreto de las actuaciones.

Afecta al partido liderado por Mustafá Aberchán, que es uno de los detenidos este martes, según fuentes de la investigación. La formación, que ya fue investigada hace un año por presunto fraude con el voto por correo en las elecciones municipales de 2023, formó parte del gobierno local con el PSOE bajo la presidencia de Eduardo Castro.

Los delitos investigados son pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos, según informan fuentes policiales.

Trama de voto por correo

La operación guarda relación con la detención en la última semana de campaña de los comicios municipales de 2023 de una decena de personas por presunto fraude electoral, entre ellas Mohamed Al-Lal, el número 3 de las listas de Coalición por Melilla y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno melillense hasta que fue cesado por el entonces presidente de Melilla, Eduardo de Castro.

Otro de los detenidos hace un año fue el yerno de Mustafá Aberchán, quien ya fue condenado con anterioridad por delito electoral. La operación se inició con la desarticulación de una presunta trama de captación de voto por correo a cambio de dinero, lo que, de no detectarse, podría haber puesto en riesgo la limpieza de las elecciones. Los arrestados quedaron en libertad el 23 de mayo, a la espera de nuevas diligencias de investigación.

Orden del fiscal general en mayo de 2023

La intervención policial de este martes tiene relación con la decisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de encargar el 26 de mayo de 2023 a Anticorrupción que asumiera el caso de la presunta trama de compra de voto "a gran escala" en Melilla debido a "su gravedad y trascendencia desde el punto de vista social y político, dada la pretensión de alterar la libre manifestación de la voluntad popular" en las elecciones municipales y autonómicas.

El decreto detallaba que las pesquisas realizadas por la Policía Nacional -que dieron lugar a la apertura de una investigación judicial en Melilla- habían puesto de manifiesto la "existencia de una operación a gran escala de compra de votos, mediante la que se abonaban entre 100 y 50 euros a un importante número de ciudadanos alterando la mecánica legalmente establecida del voto por correo".

Precisaba que "esta operación delictiva dio comienzo el 4 de abril, a raíz de la publicación en el BOE de la convocatoria electoral, y habría sido llevada a cabo, según las averiguaciones practicadas, por varios individuos afines o relacionados con el partido político Coalición por Melilla".

"Dichos individuos conformarían una estructura organizada, con planificación previa y concertada, y la compra de votos se estaría financiando además con parte de los fondos obtenidos por empresas y particulares relacionadas con el partido político indicado en licitaciones públicas, convenios, contratos y subvenciones que se habrían adjudicado durante la última legislatura en la ciudad autónoma", indicaba.

Renuncia de un consejero

El ex consejero de Distritos y Juventud de Melilla Mohamed Ahmed, detenido en mayo de 2023 por la presunta comisión de dos delitos, uno electoral y otro de pertenencia a grupo criminal relacionados con la supuesta compra de sufragios mediante el voto por correo, presentó a mediados de este enero de 2024 su dimisión como diputado de CpM "por razones personales y profesionales".

La renuncia llegaba después de las duras críticas realizadas por PP y Vox por su constante ausencia a plenos, comisiones y demás órganos de la Asamblea desde que comenzara la legislatura, a pesar de cobrar como diputado, dado que había trasladado su residencia a Granada.

Coalición por Melilla, con ocho diputados, formó parte del Gobierno de Melilla, presidido por Eduardo Castro en coalición con el PSOE (4) desde junio de 2019 a mayo de 2023. Eduardo de Castro fue el único diputado logrado por Ciudadanos, formación de la que fue expulsado en abril de 2021, acusado por su partido de ocultar su imputación en un presunto caso de corrupción, expulsión que recurrió ante la justicia y que ha sido ratificada por Audiencia Provincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión