La Policía investiga fraude electoral en Melilla por la compra de 10.000 votos por correo, según la delegada de Gobierno

"Podríamos estar hablando de un tercio de representantes de la Asamblea de Melilla", ha explicado.

Un furgón policial frente a una oficina de correos en Melilla.
Un furgón policial frente a una oficina de correos en Melilla.
E.P.

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado este jueves que la Policía Nacional tiene una investigación en marcha por posible fraude electoral mediante la presunta compra de 10.000 votos por correo. "Podríamos estar hablando de un tercio de representantes de la Asamblea de Melilla", ha explicado, tomando como referencia el número de votantes en los comicios de 2019.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la representante del Ejecutivo central ha pedido cautela para que la investigación policial se desarrolle hasta el final, añadiendo que, "de ser ciertas", las presuntas irregularidades "pueden rondar el 20%" de un censo total de casi 55.000 electores".

"Son 10.000 personas las que han solicitado el voto por correo que, sobre un censo de 55.000 electores, es muy elevado". Moh ha recordado que en 2019 fueron unas 34.000 personas las que votaron en Melilla, de ahí que haya deslizado que se podría hablar de que "un tercio de la Asamblea de Melilla podría estar ahora mismo en el voto por correo".

La delegada ha dicho que espera que el proceso electoral se desarrolle con normalidad. "Queda poco, pero llevamos un tiempo importante trabajando y espero que pueda atajarse y que podamos tener un proceso electoral limpio, transparente y que la ciudadanía pueda elegir realmente quiénes son los representantes que quieren", ha añadido. También ha confirmado que hay controles fronterizos por si ese voto por correo "puede también salir de Melilla".

Las sospechas e investigaciones sobre fraude electoral han sido recurrentes en diferentes procesos electorales en Melilla. Los dos principales partidos políticos de la Asamblea, PP y CPM, se han acusado mutuamente de estar detrás de las presuntas irregularidades en el voto por correo y del robo de documentación electoral a trabajadores de Correos, lo que motivó a que las Fuerzas de Seguridad realizaran labores de escolta.

"Se estaría cometiendo un fraude"

"Ahora mismo estamos en pleno proceso de investigación para poder esclarecer todos los hechos; de ser cierto, se estaría cometiendo un fraude electoral", ha señalado la delegada del Gobierno, que ha mostrado su confianza plena en la labor de la Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local.

Moh ha pedido cautela al ser preguntada si ya hay identificadas personas implicadas en este presunto fraude electoral y ha reconocido que "lo que hace que salten las alarmas", más que el robo por parte de encapuchados a trabajadores de Correos, son las solicitudes masivas del voto por correo en un "número tan importante y con el incremento que se va produciendo cada día".

"Supera ya los de 2019, que eran ya los más elevados de todo el territorio nacional. Esas cifras hicieron pensar que algo podía estar sucediendo", ha enfatizado.

Al ser preguntada si se dan las circunstancias para el desarrollo de elecciones con normalidad el 28-M, la delegada del Gobierno ha contestado que "ahora mismo" están en un "momento complicado".

"Queda poco tiempo para el desarrollo de las elecciones, pero llevamos un tiempo importante trabajando y espero que pueda atajarse y que podamos tener un proceso electoral limpio, transparente y que la ciudadanía pueda elegir realmente quiénes son los representantes que quieren", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que la investigación "no sólo se centra en el entorno del territorio", hablando de instalaciones tanto dentro como fuera de dependencias Correos, "sino que también se ha implementado en todo el perímetro", en referencia al puerto, aeropuerto y fronteras. "Estimamos que este voto también pueda salir de la ciudad de Melilla y es importante tener todo esto controlado para que la investigación pueda dar sus frutos", ha terciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión