economía

Nueva estafa telefónica: buscar un teléfono gratuito y terminar cayendo en un fraude

Hay números que consiguen dar el pego en internet a personas que buscan servicios de atención al cliente de empresas o vías para conseguir cita previa.

Nuevas estafas telefónicas
Nuevas estafas telefónicas
Victor Meneses

Cinco llamadas a un servicio de atención al cliente para resolver un problema con un billete de tren y cinco veces que quien estaba al otro lado no era más que una entidad falsa, sin saberlo el consumidor, claro. Este es uno de los casos que ha llegado a la asociación de consumidores OCU Zaragoza y que alerta sobre las estafas con números de teléfonos de pago que simulan ser de compañías y gratuitos.

La búsqueda a la desperada de un teléfono distinto para conseguir, por ejemplo, cita previa con la Seguridad Social, que no comunique ante el colapso actual, o de un número para hacer un cambio de última hora de un billete de transporte son situaciones en las que se puede caer en un fraude. Este lleva a pagar mucho más dinero por minuto y trae una sorpresa desagradable en la factura del teléfono.

"El consumidor trata de evitar esos números de pago y acaba en el engaño", ha advertido Alejandro Marín, abogado y delegado de la organización en Zaragoza. "Llamar a un seguro, o a la compañía aérea tras una cancelación de un vuelo, por un accidente de tráfico o cuando se traga la tarjeta de crédito un cajero, en estas situaciones no estás tan alerta y no te das cuenta", ha añadido a los momentos en los que se corre más el riesgo de caer en el error y el fraude.

Más riesgo al poner teléfono "gratis"

En muchos casos se repite el mismo patrón. "La persona tiene una incidencia, trata de buscar el teléfono en Google y al ponerlo salen varios números", ha explicado. Entonces aparece un teléfono convencional, con prefijo en su mayoría un 91 de Madrid, dando la apariencia de que es un fijo. Al marcarlo se remite para más información a otro número 11800 (varían las dos últimas cifras). "Ninguna compañía de servicio de atención al cliente o administración pública tiene ese número", ha aclarado Marín. A partir de ahí, el objetivo es exprimir al usuario alargando la llamada todo lo posible.

Estos números en su día aparecieron como una especie de "guía telefónica" (cuando los listines en papel empezaron a desaparecer) que permitía hacer también la "progresión de la llamada", es decir, que "en lugar de darte el número, se ofrecían a hacer por ti la llamada", han señalado desde la asociación. El coste por minuto varía mucho.  Se siguen utilizando para esta finalidad, pero OCU ha denunciado las "malas prácticas" de algunas de las empresas que operan en el sector.

La asociación ha identificado varias empresas que usan anuncios patrocinados en el citado buscador, el más utilizado cuando se trata de encontrar algo en internet. Esta es una de las claves para poder detectarlos. Al introducir las palabras de la búsqueda aparecen las citadas páginas  "simulando ser el teléfono de la empresa o el servicio que el usuario busca para derivarlos mediante engaño a números de información de alto coste", han detallado. La propia organización ha detectado teléfonos falsos que se anuncian como si fueran de OCU. 

Los falsos números que suponen cargos adicionales pueden aparecer precisamente cuando el usuario añade a la búsqueda que quiere que sea un teléfono gratuito, ha advertido Marín, introduciendo palabras clave como "llamar gratis".

Así actúan para alargar la llamada: 29 euros por 10 minutos

La asociación pide que se consideren "números de tarificación adicional" para que sea posible solicitar que sean "deactivados por defecto". Marín describe cómo se producen las llamadas. Suelen tener una grabación inicial y luego "se alargan", por ejemplo, con preguntas innecesarias y se dicen expresiones como 'si se corta vuélvanos a llamar'. La ley obliga a que las llamadas a números de pago se limiten a 10 minutos, así que estas compañías suelen fijar esta duración como máxima. Con este tiempo el coste puede alcanzar los 29 euros en la factura. Si el precio para la progresión de llamada supera los 2,5 euros/minuto, es necesaria petición formal y expresa del usuario.

Otra de las usuarias de OCU compró unos billetes de autobús para su familia "con tan mala suerte que, al haber hecho la reserva de los niños aparte, quedaron los adultos en un autobús y los niños en otro, intenté nuevamente en 2 ocasiones cambiar la reserva de los niños", relata en la denuncia tramitada por OCU en Madrid, donde vive. Consultó las condiciones del billete y ponía que no admitía cambio ni reembolso, pero al tratarse de un caso especial buscó en internet el número para intentarlo. Encontró un teléfono fijo en el que contestó un hombre y tras explicarle ella su problema le facilitó el 11887.

En ese número una operadora empezó a hacerle preguntas como los datos de las reservas, edades de los niños, con largas esperas e las que repetía frases como "manténgase en la línea por favor, no cuelgue" y "estoy verificando los datos". Finalmente su llamada fue de 9 minutos y 58 segundos y le cobraron 24,23 euros.

"Muchos por una llamada que pueden ser esos 30 euros lo dejan estar o incluso piensan que hablaron con el servicio de atención al cliente de la compañía", ha reconocido Marín, pero siempre hay algún consumidor que decide dar el paso de denunciar, como la consumidora madrileña, que llegó a presentar denuncia en la Guardia Civil.

OCU ha denunciado las malas prácticas ante la CNMC y la dirección general de Consumo pide que los números de tarificación adicional se desactiven siempre por defecto.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión